IFT rescata más espectro en 2,5 GHz para móviles; Telcel completa adquisición de frecuencias de MVS

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el rescate de 190 MHz en la banda de frecuencias entre 2500 MHz y 2690 MHz, concesionados a TDS Comunicaciones, un operador que presta servicios de televisión y audio por suscripción en La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, todas ciudades del estado de Baja California Sur.

La decisión se enmarca en un reordenamiento de la banda de 2,5 GHz, ya que ésta “no se estaba aprovechando en su máximo potencial para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de tercera y cuarta generación”, explica el regulador en un comunicado de prensa.

México ya había recuperado cerca de 130 MHz en la banda de 2,5 GHz en 2013, que se pondrán a licitación a finales de este año. El regulador espera agregar el espectro de TDS en las poblaciones de Baja Califormia Sur a la próxima licitación de la banda.

Todavía no se conocen los detalles del concurso que permitirá contar con redes LTE en 2,5 GHz para el segundo trimestre de 2018. El regulador anunció en 2016 que avanzaría con la planeación del proceso pero esperaba tener las definiciones luego de la licitación de la red mayorista en 700 MHz. Con el consorcio Altán haciéndose cargo de la nueva infraestructura de telecomunicaciones, los ojos están puestos ahora en los pliegos de bases y condiciones que darán forma a la próxima licitación de espectro.

Sin embargo, no habrá que esperar a 2018 para tener las primeras redes LTE en 2,5 GHz en México. Ultravisión, por ejemplo, apuró el lanzamiento de su servicio 4G con capacidades avanzadas —4,5G, como le gusta llamarlo a su proveedor, Nokia— sobre la banda de 2,5 GHz. El lanzamiento es el primero en esta banda en México y el primero en focalizarse en servicios de video —recordemos que Ultravisión es originariamente un operador de TV paga—.

El otro operador que podrá lanzar 2,5 GHz antes que se realice la licitación es Telcel (América Móvil). El operador de Carlos Slim anunció este fin de semana que concluyó la adquisición indirecta de los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de cerca de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2,5 GHz en poder de MVS, operación anunciada en noviembre de 2016. Con esto, Telcel se hace de una porción interesante de espectro antes que sus competidores, que deberán esperar a la subasta para conseguir una porción que les permita mejorar sus redes LTE.

El IFT tendrá ahora el desafío de crear unas bases capaces de equilibrar un mercado que, a pesar de los esfuerzos de AT&T, sigue dominado por Telcel. La incorporación de nuevas porciones de espectro fortalece al operador preponderante que intenta seguir manteniendo el liderazgo en el mercado. Seguramente, la próxima licitación de espectro despertará el interés de AT&T y Telefónica, que deberán hacerse de alguna porción para competir. Por ahora, sólo sabemos que Telefónica tiene reservado presupuesto para la adquisición de espectro en el país.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.