Genband ve a los servicios cloud como el valor agregado para evitar convertir a los operadores en tuberías bobas

Perspectives 17 – ¿Cuándo los operadores se convertiran en tuberías bobas? La pregunta lleva años en la industria y todavía no ha tenido una respuesta.

La llegada de los OTTs y la caída en los ingresos por servicios tradicionales de voz, SMS y, más adelante, de datos y conectividad, ha puesto presión a los operadores, que deben reinventarse para no seguir perdiendo mercado. Y allí es donde Genband ve una oportunidad para ayudarlos a, por un lado, fidelizar al usuario entregándole un mejor servicio y, por el otro, a generar nuevos ingresos a través de servicios de valor agregado.

La propuesta de Genband lleva el nombre de Kandy, una plataforma integramente en la nube que permite crear servicios rápidamente y llevarlos al mercado en tiempo record. A través de ella, los operadores pueden crear servicios de comunicaciones unificadas, OTTs, voz y mensajería, para comercializar entre sus clientes corporativos y consumidor final. Un ejemplo del segundo caso es la propuesta de Immmr (Deutsche Telekom) para mejorar los servicios de voz a través de la virtualización de números telefónicos.

Existen varios modelos de negocio, dependiendo el operador y el mercado al que apunte. Para algunos proveedores se trata de una propuesta que permite competir con la propuesta de Microsoft de Skype for business, mientras que para otros se trata de desarrollar sus propias aplicaciones de mensajería y servicios de voz OTT.

“Muchos operadores están queriendo crear su propio Whatsapp, pero sabemos que muchos van a fallar”, admitió Sasha Gera, SVP de productos cloud de Genband. Por el contrario, cree que existe oportunidad en modelos centrados en la voz como Immmr y en todo lo relacionado a innovación en líneas fijas. “Adicionar Kandi permite llevar contigo a tu línea fija y, por ejemplo, permitir el envío de mensajes de textos a la línea hogareña familiar”, ejemplificó Gera a TeleSemana.com.

La compañía está trabajando con Kandy en algunos operadores de Latinoamérica, como Maxcom, y esperan sumar nuevos clientes en los próximos meses. En nuestra región, la estrategia es comercializar los productos a través de canales, generando socios exclusivos en cada país en los que operan, comentó Jorge Gil, VP para el Cono Sur de Genband.

De hecho, durante el evento Perspectives 17, la compañía firmó el primer acuerdo con el integrador peruano Innova ITC, que comercializará Kandy en Perú y Colombia. La compañía espera sumar nuevos socios de negocio en el resto de los países de la región. “Con esta solución queremos ayudar a los operadores a incrementar el portafolio de servicios y poder ofrecer soluciones más integrales a sus clientes”, comentó a TeleSemana.com, Roy Rodriguez, de Innova ITC.

Innova ITC pretende desarrollar ecosistema en el país en conjunto con otros integradores especializados en soluciones para verticales (agencias de marketing, universidades, educación, Gobierno y operadores). “Es la mejor manera de escalar. Puedes tener la intención de ofrecerlo directamente al mercado, pero nunca vas a llegar a su totalidad en solitario”, remacó el ejecutivo de Innova ITC.

En la misma línea, se refirió Jorge Gil, quien comentó que “los operadores no están preparados para esto todavía”. “Ese trabajo lo hacemos nosotros. Si el operador, necesita un showroom o una demo, nosotros facilitamos a que esos integradores puedan facilmente mostrar la solución”, añadió Rodríguez.

Ambas compañías ven necesidades en los operadores en áreas como la optimización de inversiones en Capex y competencia con los OTTs. “Hay una necesidad creciende de innovar”, apuntó Rodriguez.

Kandy, de todos modos aún enfrenta algunos desafíos. El primero es que, al tratarse de un entorno totalmente en la nube, sus servicios son “best effort”, por lo que los operadores no pueden ofrecer garantías de servicio. “Como tendencia, estamos viendo que los operadores hoy ofrecen una caja que tiene conexión a LTE y otra conexión al Internet público. La caja puede moverse de un servicio de Internet a LTE sin ningún tipo de corte, lo que permite tener servicio aún cuando la conectividad principal se caiga”, explicó Gera.

La otra es, como comentaba Gera, que muchos operadores aún quieren competir con Whatsapp, cuando el modelo de negocio no está en el desarrollo de una nueva aplicación de mensajería. Gera admitió que la compañía “está eligiendo fuertemente con quien trabajar” para no desarrollar proyectos que no tengan un caso de negocio concreto.

Y existe una tercera, que tiene que ver con la integración de Kandy con los activos de red del operador. La compañía admitió que si hoy en día intentan integrar Kandy con los servicios OSS/BSS de legado, probablemente demorarían cerca de dos años, tirando por la borda todas las ventajas de agilidad, flexibilidad y time to market de la plataforma.

Por ahora, Genband recomienda utilizar su propio portal de reventa, ya que la integración con BSS/OSS podría demorar más de un año. “Se puede crear una cadena de valor separada del OSS y BSS”, indicó Sasha. “Una vez que tengan suceso con este modelo, seguramente van a querer integrar a los sismas de legado. En ese momento, confiamos en las APIs”, concluyó Sasha Gera.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.