Millicom obtuvo pérdida en el segundo trimestre pero destaca crecimiento en clientes móviles y hogares pasados

El aspecto financiero no aporta datos para destacar como positivos por parte de Millicom, que presentó resultados correspondientes al segundo trimestre de 2017. La empresa informó pérdida por 28 millones de dólares, frente al beneficio positivo de 39 millones de dólares obtenidos un año atrás.

El Ebitda se ubicó en 535 millones de dólares, 0,5 por ciento por debajo en la comparación interanual, con un margen de 35,3 por ciento. Las ventas, por su parte, cayeron 1,5 por ciento hasta 1.517 millones de dólares. La gran mayoría de los ingresos provenieron de sus operaciones en Latinoamérica mientras que 172 millones de dólares llegaron de África.

Millicom cuenta con siete operaciones en la región y en seis de ellas ofrece servicios móviles. En conjunto, estos mercados generaron 1.345 millones de dólares en facturación (-1,1 por ciento intenual), con un Ebitda de 522 millones de dólares. El Capex fue de 210 millones de dólares.

En cuanto a clientes, cerró el trimestre con 31,6 millones de usuarios móviles en la región de los cuales 4,7 millones son 4G, número que creció 148 por ciento interanual. El ARPU móvil se ubicó en 7,7 dólares. En tanto, la firma tiene 8,5 millones de hogares pasados (7,8 millones con HFC), 10 por ciento más que hace un año. Contabilizó, a junio, 3,9 millones de unidades generadoras de ingresos por servicios fijos.

En el desglose por país se observa que Colombia es la principal operación de Millicom, si se contempla que de allí provinieron 430 millones de dólares en términos de ingresos, el 28 de la facturación total de la compañía. El número de usuarios móviles de Tigo Colombia cayó 11 por ciento hasta 7,7 millones, de los cuales 1,4 millones son 4G.

Paraguay aportó 165 millones de dólares (-8,2 por ciento interanual) y Bolivia 133 millones de dólares, prácticamente lo mismo que el igual trimestre anterior.  En el primero Millicom tiene 3,2 millones de abonados móviles y en el segundo 3,02 millones.

Guatemala aparece como principal responsable de su crecimiento en términos de usuarios. Millicom cerró junio con 9,7 millones de clientes móviles, 9,7 por ciento más que hace un año. Ese país se ubica en el centro de la escena entre los mercados de Centroamérica, ya que generó ingresos por 325 millones de dólares.

En Honduras la empresa tiene 4,7 millones de clientes y esa operación le aportó 148 millones de dólares en el segundo trimestre. En El Salvador cuenta con 3,2 millones de abonados y ese mercado generó ingresos por 106 millones de dólares. En Costa Rica, en tanto, no ofrece servicios móviles por lo que no se ofrecieron mayores detalles de esa operación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.