Reforma Tributaria colombiana genera críticas por aumentar gravamen hasta 23% de la tarifa de telefonía móvil

De ser aprobada sin modificaciones, la Reforma Tributaria impactaría fuertemente a las telecomunicaciones en Colombia. “La carga impositiva en el sector crea una barrera de asequibilidad para los colombianos”, definió hace algunas semanas un estudio de GSMA desarrollado por Deloitte.

En concreto, si se da luz verde al documento el gravamen sobre la tarifa de telefonía móvil pasaría del 20 al 23 por ciento y se convertiría en uno de los impuestos más altos que contempla la norma. El número surge de la suma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará del 16 al 19 por ciento, y el impuesto al consumo del cuatro por ciento. Este último no alcanzará sólo a los servicios de voz —algo que ya sucedía desde 2012— sino también al plan de datos.

El gravamen a los datos móviles aplicaría a los usuarios que consuman por encima de los 31.000 pesos colombianos (10,2 dólares). A esto hay que sumarle el ajuste anual de los operadores, añadió el periódico local El Tiempo. El periódico agregó que Claro (América Móvil) reajusta según el incremento del salario mínimo —se estima que será de 6,7 por ciento para 2017— y que Tigo (Millicom) aplica cambios según el tipo de cliente, antigüedad y producto.

Las quejas aparecen del lado de asociaciones de defensa al consumidor, organismos del sector y operadores móviles. Si bien se escuchan en todo el país, en Barranquilla el reclamo es más fuerte y se centra en que allí ya se aplica un impuesto al uso de líneas telefónicas, por lo que se recaería en una doble tributación.

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) se refirió a la situación: “La reforma impacta negativamente el uso productivo del Internet. El impuesto al consumo suele ser usado para desincentivar el uso de bienes y servicios que causan externalidades negativas. Por lo tanto no se encuentra fundamento para gravar en una tasa tan alta el servicio de Internet móvil, principal medio de acceso a la información y al conocimiento”.

Por su parte, Marcelo Cataldo, que asumió recientemente el cargo de presidente de Tigo-Une para la operación en Colombia, dijo que “aunque respetamos la posición del Gobierno y las medidas para resolver un problema de déficit fiscal hemos expresado nuestra preocupación especialmente con el aumento que se plantea”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.