Claro Brasil disponibilizará LTE-A en 9.000 antenas hasta fin de año

Claro (América Móvil) implementará LTE-A en 9.000 antenas en Brasil hasta el cierre de 2017 e instalará otras 2.000 en áreas estratégicas. Su CEO, Paulo Cesar Teixeira, señaló que “el plan de inversiones en el segmento móvil es el mayor de la historia de la empresa”, aunque prefirió no hablar de cifras.

La firma culminará el año con 124 por ciento más de antenas 4G en Brasilia, donde aparece como líder del mercado celular. Allí el 50 por ciento de los sitios ya operan LTE-A, dijo el ejecutivo en declaraciones tomadas por TeleSintese. Agregó que en la capital del país alcanzarán el 100 por ciento de cobertura 4G en los próximos meses.

En junio pasado, Claro presentó en Brasilia la primera red comercial “4.5G”, en acuerdo con Huawei. La infraestructura utilizó tecnología 4X4 MIMO, Massive Carrier Aggregation y 256 QAM, lo que le permitió a la compañía hablar de velocidades de hasta 250 Mbps. 

Hasta el momento, sólo uno de los celulares que ofrece la compañía tiene las características necesarias para soportar esta tecnología: el Moto Z2 Force, de Motorola.

La tecnología es un punto fuerte en la competencia de operadores brasileños. La lucha por 4G llevó a las empresas a aplicar refarming en 1.800 MHz e iniciar despliegues inmediatamente después que se liberara la banda de 700 MHz. En este último punto Vivo (Telefónica) lleva la delantera con 1.600 ciudades cubiertas con LTE y TIM (Telecom Italia) se ubica detrás con más de 1.250, aunque pretende alcanzar las 2.000 antes de que termine el año.

Una de cada tres líneas móviles en Brasil es LTE. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registra 80,5 millones a junio, el doble que las informadas para GSM. A pesar de las variantes presentadas en los últimos informes, WCDMA sigue siendo líder entre las tecnologías, con el 43 por ciento del mercado.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros