El 98% de los municipios colombianos tienen acceso a Internet

“El 98 por ciento de los municipios están conectados a Internet”, dijo el ministro de TIC de Colombia, David Luna, en el marco de la Rendición de Cuentas 2017 que tuvo lugar en las instalaciones de la Radio Televisión Nacional de Colombia  (RTVC). También destacó avances en infraestructura, economía digital y educación.

La Primera Gran Encuesta TIC reveló que el 64 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet y en el 72 por ciento cuenta con al menos un celular inteligente, de los cuales el 89 por ciento tiene conexión a Internet. Se está ejecutando el proyecto de Conectividad de Alta Velocidad en sitios apartados y se superó la meta de 1.000 sitios de acceso inalámbrico sin costo para los usuarios. Además, las zonas rurales se vieron favorecidas con 6.989 Kioscos Vive Digital instalados en centros de más de 100 habitantes.

“Este gobierno se comprometió a entregar 27 millones de conexiones a Internet para 2018 y cumplimos con esa tarea de manera anticipada: tenemos 28,7 millones de conexiones”, señaló Luna y destacó el despliegue de 4G en el país, indicando que 772 municipios ya cuentan con esa tecnología.

El funcionario destacó la implementación el Viceministerio de Economía Digital (ex Viceministerio TI) como “garantía para afrontar los desafíos de la digitalización de la economía: políticas en gobierno digital, industria TI, contenidos digitales, emprendimiento digital, transformación de sectores productivos, y apropiación y promoción de habilidades digitales, algunos de los retos.”

En número de teletrabajadores creció tres veces en los últimos años, desde 31.000 en 2012 a 95.000 en la actualidad y hoy se registran 10.700 empresas que utilizan esta modalidad frente a las 4.300 contabilizadas hace cuatro años. Se implementaron 37 laboratorios para la creación de contenidos digitales, entre ellos 19 puntos Vive Digital donde se educaron 22.000 personas. “En 2011 teníamos 2.600 empresas del sector TI y en estos momentos ya se han creado más de 6.000 empresas que están facturando 13,4 billones de pesos (4.564 millones de dólares) y generan 110.000 empleos”, agregó.

Por otro lado, señaló que “desde Computadores para Educar tenemos el 99 por ciento de Instituciones Educativas Públicas beneficiadas con computadoras y tabletas” y añadió que uno de cada tres maestros recibió capacitación en aspectos digitales. También se desarrollaron distintos programas para favorecer el uso de tecnologías en trabajos y fomentar que más personas se inscriban a carreras relacionados a TI en la facultad.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.