El gobierno argentino prepara la ampliación de la lista negra de móviles para 2018

Con el objetivo de “desactivar el uso de terminales móviles vendidos por fuera del circuito legal” el gobierno argentino prepara la ampliación de la lista negra para comienzos de 2018. La resolución se encuentra en etapa de elaboración por parte del Ministerio de Producción y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En mayo pasado, además, se habilitó en el país el registro para prepagos, al que los usuarios deberán adecuarse hasta fines de 2018

“La decisión está tomada. Solo faltan detalles técnicos y administrativos. La medida no está enfocada al turista que compra un iPhone en el exterior sino a los comercios y ‘cuevas’ que ofrecen celulares de media y alta gama a precios muy por debajo del promedio del mercado”, dijo una fuente del regulador a Clarín.

En Argentina ya funciona una lista negra, que se nutre de las personas que denuncian robos o pérdidas de sus dispositivos móviles. La ampliación contemplará, de aprobarse, solo a unidades nuevas, compradas después de la entrada en vigencia de la norma. En paralelo, evalúan subir de 300 dólares a 500 o 1.000 dólares la franquicia para compras legítimas en el exterior.

Una vez que entre en vigencia, los fabricantes y marcas deban remitir al Enacom los IMEI de sus equipos. Así se busca reducir el mercado negro de celulares, que es equivalente al 30 por ciento del mercado legal y que trae prejuicios por entre 800 y 1.000 millones de dólares.

El registro enriquecido es una variante de las denominadas listas blancas que funcionan en algunos países de la región, como Perú, que también fueron implementadas con el objetivo de frenar el contrabando. En Argentina el mercado ilegal afecta a casi todas las marcas pero especialmente a Samsung, responsable de buena parte del share local. La marca inició más de 30 denuncias penales contra comercios que ofrecían equipos en sitios de subastas de Internet.

En abril de 2016 los operadores locales Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Grupo Telecom) llegaron a un acuerdo con la GSMA para implementar la campaña Nos Importa en Argentina, destinada a combatir el robo de celulares y lograr medidas en defensa de los usuarios. Entre las herramientas implementadas, los usuarios pueden verificar en tiempo real si el dispositivo que están por adquirir fueron incluidos previamente en la lista global de terminales denunciados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.