Millicom se desprende de negocios no estratégicos para focalizarse en América Latina

Esta semana, el grupo luxemburgués Millicom anunció la venta de su participación en dos negocios, en el marco de una estrategia para reducir gastos y recuperar la senda de crecimiento. Tras la venta de sus operaciones africanas en Ghana, Senegal y la República Democrática del Congo, la compañía anunció la adquisición de su filial en Ruanda por parte de Bharti Airtel. “La venta de nuestro negocio en Ruanda está en línea con nuestra estrategia de focalizarnos en proveer servicios fijos y de datos móviles en América Latina”, apuntó Mauricio Ramos, CEO de Millicom en un comunicado. La compañía no divulgó los términos de la operación.

Por otro lado, el mismo día, Millicom anuncia que ha reducido del 20,4 al 12 por ciento su participación en BIMA —una compañía especializada en micro-seguros y productos para la salud con operaciones en África, Paraguay y Honduras, entre otros—. En este caso, la compañía recibió unos 24 millones de dólares por el ocho por ciento de la participación cedida a Allianz X, compañía que se comprometió a invertir unos 96,6 millones de dólares en el negocio de micro-seguros, en el que Millicom se mantendrá como accionista minoritario.

BIMA ofrece seguros a través del dispositivo móvil con el objetivo de servir a clientes de bajos recursos en África, Asia y América Latina. Desde su lanzamiento en 2010, la compañía asegura tener cerca de 24 millones de clientes registrados en 14 países.

El operador luxemburgués ofrece estos productos a través de su oferta de Tigo Money. En América Latina, Tigo había realizado acuerdos con aseguradoras y proveedores de servicios de asistencia para el lanzamiento de micro seguros y otros servicios relacionados.

Sin embargo, la venta de participación en BIMA demuestra un cambio de estrategia de Millicom que ahora apuesta por los servicios residenciales de banda ancha y TV paga —que ofrece bajo la marca Star— como una forma de recuperar ingresos. Los servicios financieros, otrora uno de los productos claves de la compañía, parecen tener cada vez menos peso en su estrategia.

En el último reporte de resultados, al tercer trimestre del año, Millicom no detalló ingresos por su negocio de servicios financieros móviles ni usuarios en su operación latinoamericana. Únicamente reportó unos siete millones de clientes de servicios financieros móviles en África y cerca de 17 millones de usuarios móviles en ese continente.

Millicom cerró septiembre con 31,6 millones de clientes móviles en Latinoamérica y un ARPU de 7,7 dólares. Además, alcanzó 8,7 millones de casas pasadas con sus redes fijas, de las cuales 2,27 millones están conectadas. La facturación del grupo en la región totalizó 1.360 millones de dólares trimestrales, impulsado por el crecimiento de sus servicios de video y datos.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.