La oportunidad IoT para los operadores y la importancia de sus mediciones de RF

La oportunidad IoT es una que los operadores de telecomunicaciones no pueden dejar escapar. Sabiendo que tienen garantizado el negocio de la conectividad a través de varias tecnologías de acceso, como son principalmente LTE-M t NB-IoT, la siguiente fase debe ser empezar cuál va a ser su rol más allá de ofrecer estos servicios de conectividad y que se asume serán de bajo ARPU. Este plan de acción para encajar en la cadena de valor absorbiendo el mayor protagonismo posible no puede tampoco llevarse a cabo sin asegurarse su ventaja competitiva: una red IoT confiable, segura y de gran cobertura. Nuevas tecnologías en espectro no licenciado, como SigFox o LoRa, intentarán capturar parte del negocio de la conectividad.

Por ello, las mediciones de la nueva red IoT a través de tecnologías como LTE-M y NB-IoT serán claves para asegurar el rendimiento de la red y posicionar así a los operadores como jugadores principales en los servicios de acceso. Cómo decimos algo que parece que tienen bastante asegurado, pero que no está exento de retos y competencia de nuevas tecnologías que intentan a través de la eficiencia ser competitivas en ciertos nichos.

El siguiente reporte propone a los operadores hacerse las siguientes preguntas ¿Qué nivel de calidad de servicio y SLAs pueden lograrse y sostenerse? ¿Existen diferencias en el rendimiento entre los fabricantes de equipos de red, los fabricantes de dispositivos IoT y los diferentes operadores? ¿Cómo debe configurarse y planificarse la red para lograr un rendimiento óptimo? ¿La red de cobertura del servicio es amplia e incluye espacios interiores “profundos”? ¿Cuál es la vida útil de la batería de mi dispositivo IoT?

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros