Millicom reporta resultados positivos por crecimiento de Latinoamérica

Millicom está modificando su estrategia con el objetivo de centrarse en servicios de mayor valor —fundamentalmente banda ancha y TV paga—, dejando atrás una estrategia que apuntaba a los clientes de menores ingresos en África y Latinoamérica.

La compañía completó recientemente la venta de Ruanda, en el marco de una configuración de su negocio para focalizarse en América Latina.  En el último año, Millicom se desprendió de sus operaciones en Ghana, Senegal y Ruanda, quedándose únicamente con las operaciones en Chad y Tanzania en el continente africano.

En este marco, la compañía anunció un repunte en sus ingresos, fundamentalmente por el crecimiento de América Latina y una estrategia de reducción de los costos operativos. En 2017, la compañía incrementó un 0,8 por ciento sus ingresos hasta 6.024 millones de dólares. Los gastos operacionales, en tanto, cayeron un dos por ciento anual, reflejando una reducción del 7,2 por ciento en gastos generales y administrativo, compensado por un crecimiento en los costos de ventas y marketing para dar soporte a las iniciativas de crecimiento en nuevos segmentos de negocio.

La mayor parte de los ingresos del grupo —3.500 millones de dólares— provienen del segmento móvil en África y América, seguido de los ingresos por servicios fijos para el hogar en Latinoamérica —1.126 millones de dólares— y servicios corporativos en ambos continentes —964 millones—.

El Ebitda del grupo creció un 3,6 por ciento anual hasta 2.190 millones de dólares y las ganancias netas se situaron en 85 millones de dólares, revirtiendo el resultado negativo de 2016 y 2015.

Las inversiones del grupo —excluyendo pagos por espectro y licencias, entre otros— se mantuvieron anualmente en 993 millones de dólares. De este total, 907 millones de dólares se destinaron a Latinoamérica, un crecimiento del 4,6 por ciento anual —apalancado por un aumento del 46 por ciento en Bolivia para el despliegue de la red HFC—. En África, el nivel de inversión se redujo 31 por ciento año a año, siguiendo la estrategia de desinversión en el continente.

Latinoamérica registró ingresos por 5.441 millones de dólares en 2017, de los cuales 2.976 millones corresponden a servicios móviles. El Ebitda latinoamericano se ubicó en 2.151 millones de dólares, con un margen del 39,5 por ciento.

La compañía cerró el año con 31,9 millones de líneas móviles en Latinoamérica, un crecimiento de poco más del tres por ciento con respecto al año anterior. De estos, 6,9 millones acceden a servicios 4G, un crecimiento del 100 por ciento con respecto al año anterior. La compañía destacó el crecimiento en Bolivia y Paraguay, donde la transición de servicios de voz a datos está más avanzada. Sin embargo, a pesar de este aumento de los suscriptores de mayor valor, el ARPU móvil disminuyó un 2,9 por ciento hasta 7,8 dólares.

En el segmento fijo, Millicom alcanzó 2,3 millones de hogares conectados de las casi nueve millones de casas pasadas en América Latina. Las unidades generadoras de ingresos por HFC alcanzaron 4,3 millones. El ARPU del segmento se expandió un 1,9 por ciento hasta 28,3 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.