Operadores ticos apuntan a mejorar la calidad de Internet con mayor capacidad de tráfico internacional

Las empresas de Internet en Costa Rica incrementaron su capacidad de tráfico internacional y ahora apuestan a mejorar la calidad y velocidad del servicio. Hasta el momento, con las tarifas del servicio liberadas, alegan que los costos y problemas de infraestructura le prohíben mejorar las propuestas en velocidad y precios.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llegó a un acuerdo con Telia Carrier y usará la red troncal del operador sueco para dar Internet a sus clientes. Esto le permitirá menor retraso, acceso seguro y flexibilidad y, al mismo tiempo, la firma estatal estará en condiciones de lanzar los primeros servicios de 100G IP Transit para su operación en Centroamérica.

En Costa Rica, la empresa incrementó su capacidad en 53 por ciento, lo que le permitirá atender los desafíos que presenta el escenario local, entre ellos LTE, LTE-A y también fibra óptica al hogar.

Tigo incrementó 54 por ciento anual su capacidad de tráfico de salida al exterior desde 2013 y espera aumentarlo en 2018. Claro la amplió 400 por ciento solo en 2017 y cuenta con “una gran plataforma dedicada al tráfico internacional, por lo que estamos preparados para el crecimiento esperado en los próximos dos años”, dijo su gerente de Ingeniería, Iván Ortíz, en diálogo con El Financiero.

Movistar, por su parte, cuenta con salidas internacionales que se conectan a la infraestructura de Telxius, firma propia que opera una red IP internacional de 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, mientras que Cabletica prepara capacidad adicional para la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol, que tendrá lugar a mediados de año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.