Telefónica lanza su asistente virtual para gestionar servicios y datos de los clientes

MWC 2018 – A un año de su presentación, Telefónica anunció finalmente el lanzamiento de Aura. La nombrada “cuarta plataforma” del grupo inicia como un asistente digital con inteligencia artificial para gestionar la vida digital y mejorar el relacionamiento de los clientes con Telefónica.

La primera versión se lanzará en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido como una aplicación móvil y a través de canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft —recordemos que Telefónica había puesto el foco en la integración con terceros para Aura—. De esta manera, se integrará con Facebook Messenger para Alemania y Chile y llegará próximamente a Google Assistant y Microsoft Cortana. En el país trasandino, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural.

“Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes”, señaló el CEO de la compañía, José María Álvarez Pallete en un discurso que se asemeja al de la última presentación de resultados. Álvarez Pallete utiliza cada vez más en sus presentaciones la palabra plataforma, por lo que podemos concluir que la compañía parece tomarse en serio la necesidad de migrar su negocio tradicional a uno más consistente con el nuevo ecosistema digital. 

Pero volviendo a la presentación antes del inicio del Mobile World Congress 2018, Aura llegará a los diferentes mercados a través de las aplicaciones de relacionamiento que la compañía ya ofrece a sus clientes: Mi Movistar (Argentina), Meu Vivo Mais (Brasil), O2 Ask (Reino Unido) y Movistar+ Habla (España). La plataforma permitirá a los clientes comunicarse en tiempo real con la red a través de múltiples canales, preguntar sobre la factura, servicios contratados, uso de datos —uno de los temas que parecen más preocupar al Grupo Telefónica— y otros contenidos. Como se había adelantado el año pasado, Aura permite gestionar los datos que genera el cliente al utilizar los productos y servicios de la compañía y controlar cómo se utilizan.

En este marco, Telefónica afirmó que trabaja junto con Deutsche Telekom, KPN y Orange en la Data Portability Cooperation, una iniciativa que analiza la implementación de la portabilidad de los datos de los clientes.

Pero además de la innovación en software, Telefónica intenta también acaparar parte del mercado de los asistentes virtuales para el hogar, que hoy parece propiedad casi exclusiva de compañías como Google, Amazon o Apple. Telefónica anunció el próximo lanzamiento en España de Movistar Home, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. El aparato, que intenta convertirse en un centro de conexión en el hogar, tendrá capacidades de edge computing para procesar y analizar datos.

Desde Movistar Home, los usuarios podrán gestionar servicios, realizar llamadas y videollamadas, controlar la conectividad del router y hasta cambiar de canal en el televisor. Movistar Home se lanzará inicialmente en España en el otoño boreal.

Aura es el resultado de una inversión de cerca de 56.000 millones de euros que la compañía realizó desde 2012 en el despliegue de una infraestructura de última generación la integración de todos los sistemas IT y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.