Telefónica quiere que su nueva plataforma cognitiva sea utilizada por socios

MWC 2017 – Telefónica viene trabajando desde hace varios años en la transformación digital de la compañía para convertirse en una Onlife Telco, como a la española le gusta llamar a su estrategia de evolución.

El domingo 26 de febrero, un día antes de que comenzara oficialmente el Mobile World Congress 2017, José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, se subió al escenario para presentar la nueva jugada de Telefónica: Aura, una plataforma cognitiva para darle el control de la red a los usuarios.

Aura trata de condensar y resolver algunos de los temas que preocupan y ocupan a Telefónica: la experiencia de usuario, el uso de Big Data y la protección de los datos. Álvarez Pallete llamó a Aura la “cuarta plataforma” —las otras tres son redes, sistemas e IT y productos y servicios—, el “cerebro” que se ubica por encima de todas las anteriores.

No es casual que vuelva a aparecer el término plataforma entre los operadores móviles que buscan posicionarse en el mercado a través de la innovación.

Álvarez-Pallete recordó que los operadores estaban acostumbrados a pensarse ellos mismos por geografía y extensión territorial o por departamentos —redes, IT, recursos humanos, etcétera—, pero que esto no es suficiente si quieren convertirse en una compañía de telecomunicaciones digital. Por eso, más bien, Telefónica habla de plataformas como foco de su proceso de transformación. En los últimos tres años, Telefónica ha invertido unos 48.000 millones de euros en el proceso de transformación que se destinaron a diferentes proyectos que contemplaron desde el despliegue de redes a la integración de sistemas IT y desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Aura es el resultado de dos años de trabajo, de acuerdo con la propia Telefónica. La plataforma, que está potenciada por tecnología de inteligencia cognitiva, permite a los usuarios gestionar su experiencia digital con la compañía y controlar los datos que generan por el uso de productos y servicios desde casi cualquier dispositivo. La plataforma agrupa los datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida y fragmentada las redes y otros activos físicos de la compañía, los sistemas IT y el área de productos y servicios.

“La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, señaló José María Álvarez-Pallete.

Aura será una especie de asistente virtual que le permitirá a los clientes de Telefónica gestionar servicios, bloquear el acceso de dispositivos a la red, resolver dudas y productos de servicios que utiliza y gestionar sus datos. Aura podrá utilizarse desde teléfonos móviles y HoloLens hasta asistentes virtuales como Amazon Echo.

Aura también viene a responder el problema de la protección de datos personales —algo que Telefónica se ha puesto sobre el hombro en su batalla contra los OTTs— al otorgar al usuario la decisión de si quiere compartir o no con tercero parte del conocimiento generado a partir de los datos. Aura busca ser la cuarta plataforma de innovación abierta a otros socios, que puedan enriquecerse del conocimiento generado en el sistema. La española ya está trabajando en diferentes tipos de colaboración con Microsoft, Unicef, ProFuturo y, ¿sorprendentemente?, un OTT: Facebook.

Con Facebook, Telefónica está trabajando en una mejora del servicio Safety Check de Facebook —el sistema que permite enviar una alerta a los contactos en caso de desastre— , al minimizar las notificaciones innecesarias. Ante una emergencia, cuando se desencadene el servicios Safety Check, Facebook tendrá la capacidad de contactar sólo con clientes de Telefónica que estén en la zona para comprobar si se encuentran bien. En tanto, con ProFuturo, Telefónica cruza los datos cedidos anónima y voluntariamente por sus usuarios con los perfiles educativos de ProFuturo, para crear patrones y mapas de intereses útiles en intervenciones sociales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.