Une mantiene foco en 4G y presenta como desafío conectar a los colombianos

Une EPM Telecomunicaciones (Millicom) presentó, junto a sus filiales, el boletín anual para 2017 a la Superintendencia Financiera de Colombia. Destacó que el año presentó “desafíos comerciales y de negocio” al tiempo que se quejó del ambiente regulatorio. El foco de la compañía, que redujo 7,5 veces su pérdida en la comparación interanual, seguirá puesto en 4G. Para 2018, también se propone conectar a los colombianos desatendidos.

En el acumulado de 2017 la empresa conservó el segundo lugar en términos de ingresos, con una facturación de cinco billones de pesos (1.750 millones de dólares). El Ebitda se ubicó en 1,3 billones de pesos (455 millones de dólares), con un margen de 26,7 por ciento. El resultado neto mejoró sustancialmente con respecto al año anterior pero se mantuvo a pérdida, alcanzando un resultado negativo de 11.000 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

El año pasado la compañía desembolsó 880.000 millones de pesos (308 millones de dólares) para alcanzar un total de 3,1 billones de pesos (1.113 millones de dólares) en el trienio 2015-2017. Por tercer año consecutivo TigoUne concentró los esfuerzos en el despliegue de redes, principalmente en 4G: se añadieron 526 sitios con esta tecnología, a la que actualmente acceden dos millones de usuarios.

La red fija HFC, en tanto, sumó 753.000 hogares en 2017 y 20 nuevas ciudades desde 2014. Las viviendas conectadas pasaron de 1.015.000 a 1.108.000 en un año, según se desprende de los resultados presentados por Millicom al cierre de 2017. También durante ese año se aumentó la velocidad de Internet a 160.000 familias, resaltó el presidente local de la firma, Marcelo Cataldo.

El ejecutivo agregó que la tercera parte de la población colombiana no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones y que la empresa continuará invirtiendo para expandir y mejorar la calidad de la red para poder atender a este segmento. La intensa competencia y un mercado cada vez más dinámico generará un entorno difícil para la empresa, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.