5G: el desafío ahora es involucrar a los verticales

BCN 2018 LATAM Summit – En el último evento virtual de TeleSemana.com se dieron cita numerosas organizaciones que están trabajando en la estandarización de 5G y en los distintos requerimientos que deberá tener la nueva tecnología para transformar, de una vez por todas, el negocio de telecomunicaciones.

La mayoría coincidió en que existe cierta presión de la industria por acelerar los tiempos de desarrollo de 5G, aunque se alabó la reciente especificación de la capa de radio, que habilita los primeros usos de la nueva tecnología móvil para mejorar el ancho de banda. Sin embargo, como ya hemos repetido numerosas veces, la banda ancha enriquecida es el primer servicio que se dará sobre 5G, pero no el más importante. 5G se destacará frente a 4G por la latencia, y eso habilitará una serie de comunicaciones entre máquinas que permitirán ir hacia las industrias con soluciones específicas —es en este mercado donde se espera la monetización de 5G—. La implementación de network slicing en el core aparece como una de los principales ejes a desarrollar para atender la demanda de los verticales. Tan es así que está siendo revisado por organismos que van desde el 3GPP al MEF (ex Metro Ethernet Forum).

5G posiblemente revolucione no solo al interior de los operadores sino todo el ecosistema. Adrian Scrase, CTO en ETSI, afirmó que 5G podría apuntalar la aparición de nuevos operadores especializados en cubrir las necesidades específicas de cada industria. “Habrá que repensar el modelo de cómo le entregamos servicios a los usuarios”, indicó en el marco del BCN 2018 LATAM Summit.

Sin embargo, tener una gran cantidad de redes especializada cada una en diferentes verticales no es una alternativa costo eficiente. Si bien es posible en algunos sectores, la realidad es que todo parece indicar que el mejor modelo es el de una única red capaz de ofrecer porciones virtuales con capacidades diferenciadas. Al menos, esta es la visión de Rami Yaron, Co-Chair, Global Marketing & Education Committee Chair, 5G Focus Group del MEF, que además, destacó que 5G traerá beneficios en torno al soporte nativo de servicios tradicionales de redes fijas como Carrier Ethernet. “Esto habilita que 5G se convierta en la última milla en sitios dónde no esté disponible la fibra óptica”, apuntó como un ejemplo de la futura convergencia fijo móvil.

El MEF trabaja junto con los organismos de estandarización que, a la vez, intentan unir a los diferentes participantes del ecosistema de forma que la 5G sea el resultado de un consenso general de la industria. “Integrar a los verticales es uno de los temas que estamos trabajando. Algunos están participando ya en la estandarización, otros lo están haciendo desde grupos específicos como es el de misión crítica y otros encontraron sus propios organismos —como es el de la industria automotriz con 5GAA— que envían sus recomendaciones al 3GPP. Hay diferentes niveles de trabajo y estamos buscando la mejor manera de integrarlas”, explicó Georg Mayer, presidente del 3GPP CT, organismo que tiene a su cargo la definición de la próxima generación móvil.

La misma problemática se presenta con iniciativas de código abierto, que están abriendo su propio camino en el mercado de las telecomunicaciones. “Estamos, por supuesto, mirando hacia el código abierto y viendo como se va a utilizar en 5G”, remarcó Mayer. “Queremos trabajar en conjunto desde una perspectiva de estándares”, añadió.

 

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

20 sesiones estratégicas

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.