Nace nueva alianza para enlazar a la 5G con el sector industrial: 5G-ACIA

Está claro que cuando se habla de encontrarle viabilidad a la 5G, los diferentes verticales se convierten en protagonistas. El mercado del consumidor final, acaparado por los OTT, parece tener menos encaje de negocio, y los verticales aparecen como la justificación perfecta para el lanzamiento de la tecnología. Pero para atacar a los verticales se requiere educar a los operadores y a los propios verticales sobre el potencial de la 5G, y por ello se a uncía la creación de la Alianza 5G para Industrias Conectadas y Automatizadas (5G-ACIA, pro sus siglas en inglés) con el objetivo de posicionar a la 5G en el sector de la producción industrial y asegurarse que la tecnología cumple con los requisitos de este vertical desde el principio.

La nueva alianza asegura que la  5G hará posible la implementación de la Industria 4.0 de forma más rápida mediante la introducción de aplicaciones críticas para el sector industrial a través de una res que será más flexible y confiable gracias a soluciones como Network Slicing.

De momento la 5G-ACIA está contribuyendo activamente a la estandarización y regulación de 5G. Al mismo tiempo, está identificando y analizando posibles casos de uso y los requisitos asociados desde la perspectiva del dominio industrial. “La 5G se convertirá en el sistema nervioso central de la fábrica del futuro y tendrá un impacto perturbador en la producción industrial”, dice Dr. Andreas Müller, presidente de 5G-ACIA. “La 5G-ACIA reúne a los principales jugadores de todo el mundo. Esto nos permite trabajar de manera concertada y específica para garantizar que los intereses de la industria se tengan en cuenta”.

La iniciativa reúne a representantes de las industrias tradicionales de automatización y fabricación, así como a organizaciones líderes de la industria de las TIC. Los 26 miembros actuales incluyen: Beckhoff, Bosch, Deutsche Telekom, German Research Centre for Artificial Intelligence (DFKI), Endress+Hauser, Ericsson, Festo, Fraunhofer Gesellschaft, Harting, Hirschmann Automation & Control, Huawei, Infineon, Institute for Industrial Information Technology (inIT), Institute for Automation and Communication (ifak), Intel, Mitsubishi, Nokia, NXP, Pepperl+Fuchs, Phoenix Contact, R3 – Reliable Realtime Radio Communications, Siemens, Trumpf, Vodafone, Weidmüller y Yokogawa.

Esta es la segunda asociación que se crea en paralelo a la 5G para atender a uno de los verticales. En septiembre de 2016 se anunciaba la 5G Automotive Association (5GAA) para atender a las necesidades del sector automotriz en su relación con la 5G. El grupo sigue activo y trabajando para asegurarse que el estándar 5G tiene en cuenta las necesidades de un vertical que parece apostar fuertemente por el auto conectado y autónomo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.