Televisa analiza alternativas para hacer crecer su negocio de TV paga en México

La semana pasada, Alfonso de Angoitia, co-Presidente Ejecutivo de Televisa informó que la compañía estaba analizando realizar una escisión de su negocio de cable. El anuncio se realizó un día después de haber experimentado un decrecimiento del 41 por ciento en sus utilidades del primer trimestre . De Angoitia no dio precisiones sobre el plan y solo se limitó a comentar que cualquier decisión en este sentido se tomaría durante el transcurso de este año, publicó Reuters.

Ahora, ¿por qué Televisa querría separar su negocio de cable y televisión por suscripción? Una alternativa tiene que ver con la necesidad de profundizar su operación y otra, con la posibilidad de llevarlo a la bolsa para atraer inversores. La compañía, además, tiene la necesidad de reforzar su negocio de contenidos, que, a pesar que mantiene predominancia en el mercado, se ha visto eclipsado por el crecimiento del negocio de TV paga.

Televisa tiene una oferta integrada de video, datos y voz en su negocio de TV por cable y solo requiere de la pata móvil para ofrecer servicios cuádruple play. La reciente puesta en marcha de la Red Compartida podría abrir una oportunidad para que el operador comience a ofrecer servicios en ese mercado aunque, por ahora, nada parece indicar un interés concreto de Televisa por avanzar hacia el segmento móvil.

Televisa indica en su resumen del año 2017 que una de sus estrategias para este año es expandir su negocio de cable y hacer crecer la plataforma de DTH Sky —un joint venture que tiene con DirecTV —. Para ello, considera la opción de comprar compañías en México, los Estados Unidos “o cualquier otro lugar”. “Estamos en continua búsqueda de oportunidades para complementar nuestra estrategia de cable”, afirma en el F-20, documento presentado a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC). Entre estas oportunidades, la compañía considera operaciones para complementar sus negocios, tecnología o compañías.

Al mismo tiempo, Televisa afirma que evalúa el desprendimiento de algunos activos no estratégicos.

Una separación de su filial de cable quizás le daría a la compañía la flexibilidad de adquirir nuevas empresas, fusionarse o crear algún tipo de asociación, especialmente para el negocio de cable y televisión por suscripción en el que la compañía opera a través de sus marcas Cablevisión, TVI, Cablemás, Cablecom, Telecable y Bestel.

A pesar de tener una posición fuerte en el mercado. Televisa afirma que su negocio de TV paga —como toda la industria en general— se enfrenta a una alta competencia, principalmente por la tendencia del mercado a converger. Su plataforma de DTH, Sky (un joint venture con DirecTV) no solo compite con Dish México sino con las propuestas de Megacable, Total Play, Axtel y hasta sus propias subsidiarias —lo mismo podríamos decir al revés—. Además, toda la industria se ve amenazada por el lanzamiento de servicios OTT y la proliferación de alternativas de streaming de video. “La consolidación en estas industrias podría intensificar las presiones competitivas”, remarca el operador. “Esperamos tener que enfrentar competencia por una gran variedad de fuentes en México, incluyendo tecnologías emergentes”, resaltó.

En este sentido, Televisa considera que su negocio demandará gran cantidad de capital para perseguir futuras adquisiciones e inversiones. Una separación del negocio, como comentábamos anteriormente, podría ser útil para atraer inversiones en el mundo financiero.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.