Costa Rica cambió de presidente pero mantendrá el viceministro y los desafíos en materia de telecomunicaciones

Carlos Alvarado Quesada preside Costa Rica desde hoy, tras haber resultado ganador de las elecciones en segunda vuelta. El primer mandatario señaló que mantendrá a Edwin Estrada Hernández como viceministro de Telecomunicaciones mientras que Paola Vega Castillo ocupará el puesto como viceministra de Ciencia y Tecnología, indicó el portal local El Mundo.

De esta forma, Estrada Hernández conservará el puesto y los desafíos en materia de telecomunicaciones en Costa Rica hasta mayo de 2022. La necesidad de reordenar el espectro, mejorar la infraestructura y avanzar en un marco legal compatible con las necesidades a 10 años de la apertura del mercado aparecen como los retos más urgentes entre una serie de pendientes que deberá resolver.

El titular de la cartera deberá atender el reclamo de los bomberos, que demandan más frecuencias para atender las necesidades de comunicación en la atención de emergencias. Ya dio un paso hace algunos días con la firma de un convenio de cooperación con ese cuerpo. Esto es lo urgente, luego podrá pasar a pensar en lo que viene en materia de espectro para telecomunicaciones, con 5G como la gran protagonista para los próximos años.

También debe avanzar en cuestiones de infraestructura y mostrar mejoras en los índices de banda ancha. Según El Financiero, el promedio de velocidad de los enlaces es de 3 Mbps y aunque algunos operadores indican que sus clientes cuentan con entre 6 y 7 Mbps, el valor es menor que los 8 Mbps que ellos mismos indican como recomendable. Como atenuante, ya hay avances en LTE-A en el país, con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como pionero.

Los recursos y los alcances de la estatal son otro punto débil del país, que por otra parte debe resolver la supeditación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Arasep). A la lista también se suma la necesidad de avances concretos en pos de concretar el apagón analógico, que aunque está anunciado desde 2012 es un proyecto que, al momento, solo aparece en los papeles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.