TIM Brasil inicia refarming de frecuencias 3G a 4G

El refarming es una estrategia habitual en operadores brasileños. TIM comenzó a aplicarlo en 2016 y también sus competidores, con el fin de utilizar el espectro con el que contaban en 1800 MHz para 4G. Pero la firma decidió dar un paso más: comenzó a utilizar la banda de 2100 MHz para LTE.

El anuncio estuvo a cargo de Leonardo Capdvelli en el marco de la presentación de resultados de la compañía. En el primer trimestre, TIM obtuvo beneficios por 249,7 millones de reales (70 millones de dólares), un 89 por ciento más que lo registrado un año atrás. Generó ingresos, en tanto, por 4.139 millones de reales (412 millones de dólares).

El ejecutivo señaló que, además de tener una mejor eficiencia espectral, el objetivo es facilitar la migración del cliente para una tecnología superior. “La oportunidad de desligar 2G es interesante no es solo para evitar costos sino también para llevar al consumidor a un nuevo mundo de datos”, añadió en declaraciones tomadas por Teletime.

La decisión tiene lugar a 10 años de que el operador haya iniciado operaciones 3G en 2100 MHz en los estados de Rio de Janeiro y San Pablo, aunque la empresa ya ofrecía esa tecnología en 850 MHz en las regiones metropolitanas de Belo Horizonte, Curitiba, Recife, Florianópolis, Fortaleza y Salvador.

TIM Brasil cerró marzo con 57,8 millones de usuarios móviles, casi cuatro millones menos que hace un año. Su base 4G pasó de representar el 32 por ciento a concentrar el 51 por ciento de los abonados en un año como resultado de una caída significativa de la participación de 3G hasta el 29 por ciento y de cinco puntos porcentuales en 2G, que ahora representa el 20 por ciento. La empresa cubre con LTE 3.110 ciudades brasileñas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.