Chile: nuevas autoridades buscan impulsar inversión en telecomunicaciones

El nuevo equipo encargado del sector de las telecomunicaciones en Chile llegó con un objetivo claro: reducir la brecha digital y apuntalar la inversión del sector.

La flamante ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Pamela Gidi, tomaron posición luego de un período que podríamos llamar “de transición” y rápidamente pusieron manos a la obra para avanzar sobre temas pendientes del sector.

La primera decisión fue la reglamentación de la ley de ductos, con la que esperan dar un marco para el desarrollo de las redes de fibra óptica al hogar. Por el otro, reanudaron conversaciones para eliminar el roaming entre Argentina y Chile y pusieron fecha definitiva: será en 2019.

También retomaron la licitación del tramo terrestre del proyecto de fibra óptica austral, que ya recibió el interés de tres compañías (el ganador de la licitación se conocerá a mediados de año). Además, prometen reglamentar en el corto plazo la ley de velocidad mínima de Internet, aprobada en octubre de 2017.

Las nuevas autoridades se enfocan ahora en lo que queda por hacer y apuntan a la masificación de los servicios de banda ancha fija. Es que si bien el mercado chileno ha tenido avances en los últimos años, el 12,6 por ciento de los hogares declara no tener acceso a Internet a diciembre de 2017. Además, el número de residencias que no tienen una conexión fija a Internet asciende al 44 por ciento.

“En el país quedan 200 comunas con menos de 20 por ciento de penetración de banda ancha fija en el hogar. De ese total, 110 tienen menos del cinco por ciento y 55 poseen menos del uno por ciento”, afirmaba la semana pasada Pamela Gidi, titular de la Subtel, durante la presentación de los resultados de una encuesta sobre uso de Internet en el país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la inversión sectorial alcanzó en los últimos 10 años más de 18.000 millones de dólares, ubicándose como uno de los mercados más dinámicos del país. Aún así, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, considera que es necesario “duplicar la inversión del sector”. “Todos los actores del sector debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para reducir la brecha digital”, remarcó.

En este sentido, el foco es avanzar en redes convergentes de alta velocidad y “ser el primer país de la región en desarrollar y disponer comercialmente de una red con tecnología 5G”.

Chile ha sido uno de los países pioneros en probar la tecnología LTE y se ha consagrado como el primero en lanzar LTE-A de la mano de Entel. En cuanto a 5G, Claro y Nokia ya han realizado las primeras experiencias en el país en 2016.

En América Latina estiman que la 5G llegaría cerca del 2020, año en que se espera el congelamiento del estándar definitivo. Las numerosas pruebas de la tecnología muestran que el camino ya está iniciado. Chile quiere ser pionero pero, para lograrlo, deberá poner espectro a disposición de los operadores y abrir el camino para la instalación de infraestructura. Sobre estos pendientes, todavía, las autoridades no se han pronunciado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.