Asiet también recomienda un regulador convergente para Colombia

En un año cargado de elecciones en Latinoamérica resulta usual que organismos, cámaras y entidades interesadas hagan recomendaciones a los candidatos a presidente de los distintos países. En el caso particular de Colombia, que elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos el domingo 27 de mayo, no hay dudas: el mayor desafío de la próxima gestión será que el país tenga un regulador convergente.

A pocos días de los comicios, Asiet emitió un documento en el que considera que “los próximos cuatro años serán decisivos para determinar el rol que Colombia desempeñará en el marco competitivo global y para desarrollar políticas a largo plazo que redunden en el bienestar de la población. La revolución de la productividad solo se logrará con la adopción de las TIC por parte de individuos, empresas y gobierno”.

Aunque el país “avanzó de forma sustancial en materia digital en los últimos 15 años” el desafío es grande: se requieren 100 billones de pesos (34.800 millones de dólares) para desarrollar la economía digital hasta 2030 según estimaciones a 2016 del Departamento Nacional de Planeación. Debe avanzarse, entre otros puntos, en lograr la total cobertura de 4G, el avance de 5G, la ampliación de kilómetros de fibra óptica y la implementación de más antenas móviles y estaciones satelitales.

En este contexto, la entidad presentó una serie de recomendaciones que, a su criterio, deben ser prioridades de la Agenda Digital para el periodo 2018-2022. Entre ellas, pide propiciar un clima de confianza y seguridad jurídica, establecer una normativa nacional única para favorecer el despliegue de infraestructura, eliminar impuestos  que afectan el desarrollo del sector y fomentar la demanda con, por ejemplo, la exención impositiva de la banda ancha fija y móvil.

Entre las necesidades regulatorias Asiet coincidió con GSMA en el pedido de “una  nueva institución sectorial mediante la creación y puesta en marcha de un único regulador convergente e independiente en los mercados de voz, datos y audiovisual, que permita  eliminar zonas grises en atribución de funciones y conflictos de competencia, así como las asimetrías y/o duplicidad de cargas regulatorias, administrativas y fiscales”.

En cuanto a espectro, se alerta que “las contraprestaciones periódicas por el uso de espectro en Colombia son de las más altas de la región”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.