Claro Brasil se pronunció en contra de que haya licitaciones de espectro antes de 2020

La filial brasileña de América Móvil considera que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) no debería licitar frecuencias de espectro radioeléctrico hasta 2020. El regulador había anunciado hace un mes que estudiaba la posibilidad de hacer una licitación conjunta de varias bandas, a más tardar, el segundo semestre del año que viene.

La compañía consideró que no debieran ponerse a disposición de mercado frecuencias en 700 MHz hasta que no se termine de completar el apagón analógico. Tampoco licitarse la banda de 3,5 GHz antes de 2020 o 2021, una vez que se haya estudiado o eliminado toda posibilidad de interferencia de las 20 millones de antenas parabólicas que ocupan esa banda para captar señales de televisión.

“No podemos hacer inversiones en nuevas licitaciones se todavía estamos desembolsando dinero en frecuencias adquiridas en 2014”, dijo el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la firma, Oscar Petersen. Actualmente los operadores celulares ya pueden operar con 700 MHz en 1.605 ciudades y otras 582 serán liberadas hasta final de año. Las 1.246 restantes quedarán para el año próximo.

Las inversiones en el sector están en caída en los últimos cuatro años, pasaron de 32.600 millones en 2014 (8.766 millones de dólares) a 28.000 millones de reales (7.529 millones de dólares) en 2017. “Hay que tener cuidado de no volver a los niveles presentados en 2012, cuando se invirtieron 25.800 millones de reales (6.938 millones de dólares)”, concluyó el ejecutivo en declaraciones tomadas por TeleSintese.

Brasil es el país de Latinoamérica que más espectro asignó hasta el momento. Fueron adjudicados 609 MHz a operadores, número por encima de los 470 MHz en Chile o los 463 MHz en México, que se ubicaron en segundo y tercer puesto respectivamente. El mercado local cuenta unas 235,7 millones de líneas móviles y Claro concentra el 24,9 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.