Telefónica se amiga con Netflix y lo suma a sus ofertas de TV

“Este es sólo el comienzo de una bonita amistad”. Con esta frase que recuerda a la película Casablanca, los máximos representantes de Telefónica y Netflix, José María Álvarez Pallete y Reed Hastings, anunciaron que el OTT de video se integrará a la plataforma de televisión del operador en Europa y América Latina.

El acuerdo, válido por varios años –aunque no se especifica cuántos– prevé la integración de la aplicación de Netflix en los decodificadores del servicio de TV paga Movistar TV y la posibilidad de acceder al servicio de streaming desde la alternativa OTT Movistar Play. Además, Telefónica permitirá realizar el pago de la suscripción al servicio de Netflix a través de la factura de servicios del operador y, como si esto fuera poco, también analiza incorporar a Netflix en algún tipo de paquete diferencial de datos móviles –una estrategia que el operador ya tiene en marcha en Brasil–. Las compañías ya alertaron que los alcances del acuerdo podrían variar de mercado en mercado.

Frente a una industria de la televisión por suscripción que intenta recomponerse de la pérdida de usuarios por el cord-cutting con una reconversión hacia plataformas que permitan administrar suscripciones OTTs, Telefónica se sigue la tendencia con un acuerdo con Netflix para fortalecer su negocio. “Queremos ofrecer a nuestros clientes la oferta de contenidos más completa posible, ya sea producción original de Telefónica o de terceros. El acuerdo con Netflix contribuirá a reforzar este objetivo en todas nuestras plataformas multicanal”, señalaba en un comunicado de prensa el CEO de Telefónica.

El grupo español abandonó en los últimos años el discurso combativo y comenzó a mostrarse más abierta a colaborar con los OTTs, quizás movilizado por la frase que recomienda que “si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Los tiempos cambian y lo que antes se veía como una amenaza, ahora es un posible socio. Pero el anuncio llega un poco tarde –su par, Millicom, ya había logrado un acuerdo similar con el servicio OTT– y luego de una serie de intentos por hacerse un lugar en el negocio por sí solo.

Millicom posiblemente le haya llevado la ventaja por un año y hasta haya conseguido algunos suscriptores gracias a poder incluir el logotipo rojo con letras blancas en sus ofertas, pero, sin duda, el acuerdo con Netflix no deja de ser importante para el operador español por su largo alcance –y por la posibilidad de, además, incluir el servicio en su factura–. Además, demuestra que la colaboración con OTTs ya se ha vuelto una tendencia y que no sólo los operadores pequeños, o los que quieren ganar mercado, se abocan a colaborar con ellos.

Telefónica y Netflix promocionan el acuerdo con la participación estelar de Hastings y Pallete en un video en el que hablan por teléfono gracias a la oportuna intervención de la operadora de Las Chicas del Cable, la serie española de Netflix que relata las historias que ocurren dentro de una compañía telefónica en la ciudad de Madrid de los años 20.

El video intenta demostrar que, además de proveedores de servicios de video, son ambas compañías creadoras de contenidos. Hasting le pide a Álvarez Pallete un “cameo” (una aparición breve) en su próxima serie y el CEO de Telefónica le reclama su participación en la próxima producción del grupo.

El éxito de Netflix comenzó cuando dejó de poner el foco en conseguir producciones de los grandes estudios para comenzar a producir los propios. Telefónica, en España, siguió el mismo camino con una inversión de cerca de 100 millones de euros en contenido original. ¿Llevarán la colaboración también al ámbito de la coproducción? Por ahora, más allá de la broma sobre el “cameo”, las empresas no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el éxito de series españolas en la plataforma de Netflix –La Casa de Papel se consagró como la serie más vista en la historia del OTT– puede abrir las posibilidad de una colaboración en el futuro –quizás hasta puedan llevar a Netflix series destacadas como el spin-off de Velvet, que Telefónica presentaría en exclusiva por Movistar +–.

Los primeros lanzamientos comerciales se anunciarán en las próximas semanas. En España, se espera que Netflix llegue a la plataforma de televisión de Telefónica a finales de 2018.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.