Chile avanza en el fin del roaming con Argentina y pone a Perú como próximo objetivo

La subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, se reunió con representantes de los operadores móviles Claro, Movistar y Entel para pedir su cooperación en el desarrollo del acuerdo que ese país firmó con Argentina, que tiene como objetivo eliminar los costos adicionales por roaming entre ambas naciones. Tras el encuentro adelantó la próxima meta: Perú.

“Con las autoridades argentinas acordamos que en 2019 eliminaríamos el cobro de roaming entre ambos países. Para conseguir esa meta necesitamos del trabajo, la opinión y las propuestas de todas las empresas del sector, para que logremos que este proceso traiga beneficios para los ciudadanos y para las empresas”, señaló Gidi. Agregó que las compañías deberán presentar todas sus observaciones por escrito ante Subtel el próximo 12 de junio.

La autoridad también comentó que la próxima semana estará de visita oficial en Perú para conversar con los representantes locales y acercar posiciones en el objetivo de eliminar el roaming internacional con ese país. Chile mantiene un acuerdo vigente con Perú, Colombia y México con el ojo puesto en eliminar la itinerancia entre los miembros de la Alianza Pacífica para 2020.

“Entendemos que existe mucha  voluntad de las autoridades para completar los aspectos necesarios y avanzar en la progresiva eliminación del roaming entre Chile y Argentina. Hay varios pasos que dar pero estamos muy expectantes”, dijo el gerente de Entel, Antonio Büchi. En igual sentido se pronunció el director Legal y Regulatorio de Claro, Cristián Salgado, quien aseguró que su empresa participará activamente en este proceso “que potenciará el servicio para los usuarios”.

En marzo, 19 países Iberoamericanos firmaron un documento con el objetivo central de eliminar los cargos por itinerancia en América. Chile no lo firmó y argumentó que su decisión fue producto de que se trataba de un acuerdo no vinculante. La semana pasada, la Cámara de Diputados de Chile  solicitó al gobierno comenzar con las gestiones necesarias para eliminar el cobro adicional por itinerancia en América, teniendo en cuenta que el país no había suscrito el documento mencionado, que sí firmaron Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.