IFT brindó orientación y asesoría a 52.000 usuarios mexicanos en 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofreció asesoría a 52.000 usuarios mexicanos que requirieron información sobre servicios a contratar o métodos para una efectiva protección de sus derechos como consumidores durante 2017. Así lo señaló una nueva encuesta anual de intereses, tendencias y patrones de consumo realizada por el regulador.

Se destacaron por sobre el resto seis herramientas provistas a los interesados: mapas de cobertura garantizada móvil, simulador de consumo de datos, catálogo de equipos homologados, correo electrónico, asesoría electrónica y el sistema Soy Usuario, creado hace poco más de tres años como una plataforma de pre-conciliación entre consumidores y operadores.

Los mapas de cobertura permiten conocer a los usuarios de forma detallada y por tecnología si los concesionarios garantizan el cumplimiento de los indicadores de calidad vigentes al prestar el servicio de telefonía e Internet. Desde su implementación, en septiembre de 2017 a diciembre de 2017 se recibieron 3.514 consultas.

El simulador de consumo de datos permite calcular la cantidad de megas que se gastan al realizar distintas actividades, con el objetivo de que el usuario conozca qué plan se adapta mejor a sus necesidades. En este caso de septiembre a fines del año pasado se registraron 1.778 visitas. En igual período el catálogo de equipos homologados fue consultado 1.716 veces.

El regulador atendió 6.199 casos de inconformidad por la prestación de servicios por mail y otros 22.898 por teléfono, con calificación positiva en la mayoría de los casos. Unos pocos se acercaron a las oficinas del regulador para formalizar quejas y 12.609 usuarios usaron el sistema Soy Usuario el año pasado, concluyó el regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.