México trabaja en la estandarización de trámites para agilizar el despliegue de infraestructura

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja junto a la industria mexicana en un proyecto que tiene como objetivo la estandarización de trámites y la reconfiguración del sistema de cobros en municipios para agilizar el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.

Por la ley de coordinación fiscal los municipios no pueden cobrar por otorgar licencias o permisos para desplegar servicios. Eso, a criterio del subsecretario Edgar Olvera, “se está convirtiendo en el incentivo contrario porque los municipios desean recaudar y acuden a políticas que no tienen sustento, como inventar conceptos relacionados al uso de postes”.

En este contexto, la cartera ya tiene lista la propuesta en la que solicitará la reconfiguración del sistema de cobros para que sea “regulado y moderado”. El próximo paso es entablar diálogo con las autoridades locales y con la Conferencia Nacional de Gobernadores para modificar el esquema vigente, agregó en diálogo con El Economista.

La disminución de barreras para desplegar es una queja recurrente en los operadores locales y también figura entre los puntos a resolver por autoridades regulatorias de los países de la región. Para el caso particular de México, Gabriel Contreras, presidente del regulador IFT, admitió que los municipios imponen barreras.

Hace unos días, el Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET) se refirió al tema en cuestión como una de las “asignaturas pendientes de la reforma sectorial”, que rige desde 2013. También fue uno de los puntos débiles señalados entre una serie de recomendaciones que envió GSMA a los candidatos a presidente de México de cara a las próximas elecciones.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.