Las primeras subastas para 5G indican una caída en el precio del MHz

La suma parece impactante: son cerca de 3.300 millones de dólares recaudados en la licitación de espectro 5G en Corea del Sur, gracias a la cual SK Telecom, KT y LG U+ podrán desplegar la nueva tecnología móvil antes que termine el 2018.

Se trata de la segunda licitación de espectro pensado para 5G en el mundo, luego de un concurso realizado en abril en el Reino Unido en el que se otorgó espectro en la banda de 3,4 GHz por poco más de 1.100 millones de dólares. En ese entonces, se decía que los operadores pagaron la mitad de lo que en 2013 habían desembolsado por 4G y 20 veces menos lo que 18 años atrás habían pagado por las frecuencias necesarias para ofrecer servicios 3G.

Como bien sabemos en esta industria, el último Congreso Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) nos dejó a la expectativa sobre la definición de bandas para 5G. Se espera que éstas se definan en el próximo congreso, que ocurrirá el próximo año. Mientras tanto, ya se perfilan algunas bandas para la nueva tecnología móvil, siendo la banda media de 3,5 GHz una de las firmes candidatas. De hecho, las dos licitaciones de espectro realizadas este año contemplan frecuencias en esta porción de espectro. Y en ambos casos se ve una disminución del precio pagado con respecto a bandas como la de 700 MHz, una de las bandas más buscadas para 4G.

En concreto, El Reino Unido licitó un total de 110 MHz de espectro en la banda de 3,4 GHz por, como decíamos, poco más de 1.100 millones de dólares (alrededor de 847 millones de libras esterlinas). Esto supone un precio de aproximadamente 100 millones de dólares por MHz y de 0,15 dólares si tenemos también en cuenta la población del reino.

En el caso de Corea del Sur, las cifras muestran un precio más alto. El país asiático subastó 280 MHz de espectro en 3,5 GHz por unos 2.680 millones de dólares. Medido en términos de precio por mega por población, estamos hablando de un precio de 0,18 dólares.

En el mismo concurso, Corea del Sur también entregó 2400 MHz en la banda de 28 GHz, para servicios de alta capacidad. Esta banda se comercializó a un precio mucho más económico, de apenas 561 millones por el total de espectro licitado. Cada MHz de espectro por población se vendió a 0,0045 dólares.

Salvando las distancias, podemos ver que se trata de precios muy por debajo de lo que se ha comercializado el espectro para 4G a lo largo del mundo. Siguiendo datos de 5GAmericas sobre subastas de dividendo digital, vemos que en 2008 se ha pagado 1,29 dólares por MHz por población en los Estados Unidos para hacerse de espectro en 700 MHz. Un año después, la banda de 800 MHz costaba un dólar por MHz por población en Alemania. Ese mismo país vendió 700 MHz en 2015 a un precio de 0,22 dólares por MHz por población.

En países con un PIB per cápita mucho más bajo (y un ARPU también más bajo), como lo es América Latina, la banda de 700 MHz se comercializó a un precio de 0,20 dólares en Brasil (2014), 0,27 dólares en Argentina (2014) y 0,076 en Bolivia (2013).

Un estudio realizado por NERA Economic Consulting para GSMA, publicado a principios de 2018, apuntaba que las frecuencias bajas (entre 700 MHz y 900 MHz) se vendieron a un precio alto (mayor a 0,49 dólares por MHz por población) en países como Panamá y Perú y a un precio medio (entre 0,30 y 0,50 dólares) en países como Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Argentina. El resto de los países, exceptuando el caso de Chile que tiene una política de otorgamiento de espectro a través de concursos de belleza, comercializaron el espectro en un rango que va de los 0,20 dólares a los 0,30 dólares por MHz por habitante.

El mismo estudio, pero en Europa, indicaba que las bandas de cobertura se habían comercializado a una mediana de 0,43 euros (0,5 dólares) por MHz por población con un precio máximo de 0,73 euros (0,85 dólares). El precio del espectro se elevaba hasta casi dos euros (2,33 dólares) en países como Holanda o Polonia.

El caso de las bandas consideradas de “capacidad” —AWS y 2,6 MHz para el caso de América Latina y 1800 MHz, 2100 MHz and 2600 MHz para Europa—, el precio del espectro en América Latina fue un 60 por ciento mayor que en Europa, de acuerdo con el informe de GSMA.

Mientras que en el viejo continente la mediana de precio por MHz por población fue de 0,10 euros (0,11 dólares), en Latinoamérica se ubicó en 0,19 dólares. Si bien estas cifras se asemejan a las recientes licitaciones de espectro 5G, es importante destacar que el costo del espectro en nuestra región se ubicó entre 0,20 y 0,30 dólares por MHz por población en países como Brasil, Costa Rica, Uruguay, Perú, Venezuela y Argentina y, por encima de esa cifra, en licitaciones realizadas en Ecuador, Paraguay, México y Argentina. En Europa, países como Italia, República Checa, Noruega, España, Grecia e Irlanda comercializaron el espectro a un precio entre 0,20 euros (0,23 dólares) y 0,30 euros (0,34 dólares) por MHz por población.

¿Qué sucederá, entonces, con 5G? Las primeras licitaciones demuestran que el precio del espectro parece estar contrayéndose ante un mercado expectante por el congelamiento del estándar de la red móvil de próxima generación y de la aparición de un modelo de negocio que todavía no está demasiado claro.

Las cifras divididas por población muestran que el espectro se desvaloriza. Ahora bien, si tenemos en cuenta que 5G no se trata solamente de conectar personas sino también máquinas (y estamos hablando de 50.000 millones de dispositivos para los próximos años), es posible que el valor de espectro en relación a la cantidad de conexiones caiga todavía más. Esto no es necesariamente una mala noticia. Quizás se está cumpliendo el deseo de los operadores que abogan por reducir los costos de adquisición de espectro que, especialmente en América Latina, lo consideran demasiado alto. ¿Veremos menos recursos para el Estado y más inversiones en redes con la 5G?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.