NII Holding planea vender el 70% la operación de Nextel Brasil

NII Holdings está analizando poner a la venta el último bastión en Latinoamérica: la operación de Nextel en Brasil. Luego de un fallido acuerdo con Ice Group los planes de la compañía ahora serían vender el 70 por ciento que aún tiene en la filial brasileña y cerrar finalmente la puerta a ser un jugador en el mercado latinoamericano.

De acuerdo con Reuters, NII Holdings contrató a Rothschild & Co para organizar el proceso de venta de la operación de Nextel en Brasil.

La venta de Nextel Brasil no es nueva. El año pasado, NII Holdings había intentado desprenderse de un porcentaje mayoritario de la compañía (el 60 por ciento) a partir de un acuerdo con Ice Group, entonces AINMT. Sin embargo, esa posibilidad quedó enterrada cuando el grupo escandinavo decidió no ejercer la opción de compra por el 30 por ciento restante. En cambio, vendió su participación a Access Industries (AI Media Holdings), su compañía controlante. Ahora, Access Industries aparece como uno de los potenciales compradores del 70 por ciento de Nextel, junto con Telefónica, que opera en el país bajo la marca Vivo.

Tras la publicación de Reuters, las acciones de NII Holdings se dispararon, en una nueva tendencia alcista.

Los principales activos de Nextel en Brasil son su espectro y sitios. La compañía, además, gestiona unos tres millones de usuarios. Recientemente, apagó su red iDEN y ahora se apresta a crecer en redes 3G y 4G. La última venta, del 30 por ciento por 70 millones de dólares, parece indicar una valorización de la compañía.

De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, NII Holdings no tiene urgencia de vender la operación de Brasil, ya que ha logrado una reestructuración de deuda por 2.300 millones de reales (unos 596 millones de dólares) con los bancos de Brasil, Caja Económica Federal y banco de Desarrollo de China. Esta operación le permite mayor flexibilidad financiera. Además, la compañía asegura que sus finanzas le permiten operar, al menos, por un año más.

La venta de Nextel Brasil se enmarca en un mercado en movimiento que busca la consolidación pero que, hasta ahora, no ha podido concretar. Además de una posible adquisición de Nextel por parte de Telefónica, el mercado espera una fusión entre TIM (Telecom Italia) y Oi, el operador brasileño que se encuentra en proceso de recuperación judicial. Además, están en venta los activos de Cemig Telecom y entre los principales interesados aparecen Telefónica, TIM, Algar Telecom y Globenet.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.