Tribunal deja sin efecto cautelar que suspendía acuerdo entre Telebras y Viasat

“Una victoria para todos los brasileños”. Así tomó el presidente de Telebras, Jarbas Valente, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) por la que se dejó sin efecto la cautelar que suspendía el acuerdo entre la estatal brasileña y Viasat para la explotación de la capacidad civil del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). La justicia tomó la decisión casi tres meses después de que se avalara una acusación interpuesta por Vía Directa, que denunció la ilegalidad del acuerdo.

En una de las últimas defensas públicas, Telebras había indicado que la suspensión provisoria de la alianza le generaba graves consecuencias económicas, con pérdidas estimadas en 800.000 reales (208.000 dólares) al día. En el plano social, en tanto, alertó que por la medida se habían dejado de instalar 4.000 puntos de acceso a Internet de alta velocidad en escuelas públicas ubicadas en sitios remotos.

El tribunal tomó los argumentos esgrimidos por Telebras para levantar la cautelar. La estatal, por su parte, festejó la noticia y dio a conocer que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) retomará de forma inmediata el programa Internet para Todos, que empleará para su funcionamiento el satélite geoestacionario.

El objetivo de ese proyecto es la distribución de banda ancha en todo el territorio nacional con la instalación de antenas en sitios que actualmente no tienen acceso. El servicio será ofrecido a bajo costo por Telebras en acuerdo con Viasat y proveedores regionales. A través de unos 15.000 puntos de conexión se dará Internet a escuelas, centros de salud, comunidades cimarronas y aldeas indígenas. “La operación se dará por empresas 100 por ciento brasileñas y permitirá que la banda ancha de calidad y a precio económico llegue los rincones del país”, concluyó Valente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.