Anatel iniciará mediciones de convivencia entre 5G y TV abierta satelital en 3,5 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciará en agosto las pruebas de laboratorio y de campo para medir la convivencia entre 5G y la televisión abierta satelital que opera en 3,5 GHz. El regulador pretende licitar frecuencias sobre esa banda en el segundo semestre de 2019, aunque aún está en análisis si lo hará por separado o en un proceso que involucre también otras bandas.

El consejero Leonardo de Morais dijo que la nueva tecnología es de extrema importancia, pero no elimina la relevancia del servicio de TV satelital, por lo que la agencia está dialogando con todos los actores involucrados, desde radiodifusores, empresas de telecomunicaciones, industria, proveedores, técnicos hasta fabricantes de antenas y filtros. Agregó que Brasil solo destinará 200 MHz a 5G por lo que “tenemos que utilizar las frecuencias de forma eficiente”.

El funcionario añadió, en declaraciones tomadas por el portal local TeleSintese, que los pormenores de las pruebas ya fueron definidas, entre las que se incluyen los parámetros para los experimentos que medirán los niveles de saturación de los servicios. Los resultados que arrojen estas pruebas servirán para la elaboración final de la licitación para esta banda.

Se aguarda que para 2022 la región cuente con alrededor de 10 millones de suscriptores móviles en 5G, tecnología que representará para entonces el 1,3 por ciento del mercado. Brasil, junto con México, Uruguay y Chile aparecen como  candidatos a ser líderes, tanto en despliegue como adopción. GSA identificó hace unas semanas los operadores que ya hicieron pruebas 5G en Latinoamérica, entre los que aparece Claro en Brasil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.