Telefónica Argentina eleva el tono de sus quejas por la fusión de Cablevisión y Telecom

Telefónica Argentina reiteró su reclamo por la fusión de Cablevisión y Telecom ante la Secretaria de Comercio y amenazó con recurrir a la Justicia Civil y Comercial si no recibe respuesta en los plazos establecidos. Lo hizo a dos semanas de su impugnación anterior, que no fue respondida por las autoridades correspondientes.

La feria judicial hizo que el operador aguarde un poco más de los 10 días que debía esperar la eventual respuesta de la cartera comandada por Miguel Brown pero, ante el silencio, volvió al ataque. Esta nueva acción mantiene el espíritu de la anterior: considerar que la operación aprobada “tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”.

La empresa también elevó notas al Ministerio de Producción, por los reclamos que tiene en cuanto a la competencia y al de Modernización, por las cuestiones regulatorias. La compañía, indicó iProfesional, estaría dispuesta a acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Telefónica ya había amenazado con acudir al Ciadi en 2016 cuando Cablevisión compró Nextel, pero finalmente no lo hizo.

Telefónica no está solo, pues Claro está dispuesto a subir el nivel de sus quejas. Aunque los puntos en discusión son muchos, los competidores ponen énfasis en dos: que la compañía solo deba desprenderse de unos 143.000 abonados cuando su base fusionada es de casi cuatro millones y que no se hayan propuesto medidas más severas en cuanto a devolución de espectro.

Mientras Cablevisión y Telecom ya anunciaron distintos beneficios para sus clientes como producto de su fusión, Telefónica y Claro aguardan el avance de la “ley corta”, que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y pasó a Diputados para su discusión. Los últimos cambios aplicados al proyecto postergaron hasta 2020 la posibilidad de que las telefónicas puedan dar servicios de TV vía satélite en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario y hasta 2022 para las ciudades más pequeñas del interior.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros