Perú: proyecto de fibra óptica en Puno beneficiará a 471 localidades

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) ofreció detalles del proyecto de banda ancha que se desplegará en la región de Puno. Será desplegado por el consorcio Orocom, contará con subsidios del Estado por 131 millones de dólares y beneficiará a 471 localidades de la región sureña.

El contrato con el brazo privado del proyecto, firmado en mayo de este año, dispone la instalación de 2.556 kilómetros de fibra óptica para alcanzar a una población estimada en 293.000 personas. Los pormenores del plan fueron presentados por autoridades de la cartera que participaron de un taller organizado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) en Puno.

La iniciativa contempla 57 localidades de Azangaro, 36 de Carabaya, 66 de Chucuito, 56 de El Collao, 38 de Huancape, 21 de Lampa, 25 de Melgar, 14 de Moho, 79 de Puno, 14 de San Antonio de Putina, siete de San Román, 34 de Sandía y otras 24 de Yunguyu. En paralelo, serán atendidos 635 instituciones educativas, 285 centros de salud y 38 comisarías.

El plan regional Puno es uno de los 21 proyectos que cubren casi la totalidad del territorio peruano y que se unirán una vez desplegados y en funcionamiento a la Red Dorsal de Fibra Óptica. Hasta el momento fueron adjudicados 15. Los seis que restan involucran a Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. Se prevén adjudicar antes de que termine el año con una inversión del Estado valuada en 665,4 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.