Hondutel registra nueva baja y pierde US$ 6,1 millones en lo que va del año

Nuevo informe, más problemas para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). La compañía informó pérdidas por 11 millones de lempiras (454.500 dólares) para el mes de julio que se agregan para un total de 148,2 millones de lempiras (6,1 millones de dólares) en lo que va del año.

De mantenerse el desequilibrio entre ingresos y gastos, la estatal superará los 200 millones de lempiras (8,2 millones de dólares) en pérdidas al cierre de este año. El número contrastará con las ganancias por 25 millones de lempiras (1,03 millones de dólares) informadas en 2017.

Aunque la compañía anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para revertir la situación, éstas aún no comenzaron a ejecutarse, indicó el portal local La Prensa. Como parte de la estrategia su gerente, Malvin Maldonado, anunció recientemente que buscarán financiamiento externo para mejorar el programa de inversiones.

Entre 2015 y 2017 Hondutel había logrado equilibrar sus finanzas aplicando un controvertido plan de austeridad, que incluyó cambios en la cúpula gerencial y despidos de personal. De hecho, parte de los problemas que la compañía tuvo este año se debieron a juicios de ex empleados.

“Una empresa que opera con tamaños niveles de pérdida es inadmisible”, señaló la titilar de la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, algunas semanas atrás, cuando Hondutel presentó resultados al primer semestre. Por entonces, la firma contaba con 368.536 servicios activos, de los cuales 335.883 correspondían a telefonía fija, 9.471 a abonados móviles y otros 23.182 a banda ancha.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.