China evalúa fusionar China Unicom con China Mobile para acelerar 5G

El gobierno chino explora la fusión de los operadores estatales China United Network Communications (China Unicom) y China Telecommunications (China Telecom) con el objetivo de fortalecer a ambas compañías en la carrera hacia la 5G.

En un mercado cuyo retorno de inversión tiende a contraerse, las fusiones, tanto en su modalidad vertical como horizontal, están a la orden del día. En los Estados Unidos, por ejemplo, la ola de consolidaciones estuvo encabezada por AT&T que primero adquirió DirecTV y luego se hizo de Time Warner. Sprint y T-Mobile, en tanto, anunciaron un acuerdo de fusión, luego de años de rumores sobre una supuesta consolidación.

La noticia proveniente de China, publicada por Bloomberg, confirma los planes de fusión aunque alerta que todavía no se ha tomado la decisión final.

La agenda del gobierno chino es posicionar mejora el país en la carrera por la 5G, que también quiere liderar Estados Unidos. La noticia se conoce en medio de tensiones entre ambas naciones, que incluyen el veto a compañías de equipamiento chino para comercializar productos en los Estados Unidos y la prohibición de que Broadcom compre al fabricante de chips Qualcomm. De acuerdo con Bloomberg, las prohibiciones de vender equipamiento chino en los mercados de Estados Unidos y Australia habrían acelerado los planes de fusión.

La combinación entre China Unicom y China Telecom generaría una compañía valuada en 77.000 millones de dólares que gestionaría unos 590 millones de suscriptores móviles. Esto posicionaría a la compañía en el segundo lugar en el mercado, superado por China Mobile.

La propuesta, que busca acelerar el desarrollo de 5G, se basa en que ambas compañías serán capaces de realizar las inversiones necesarias mucho más rápido si operan en conjunto que si lo hicieran por separado. Pero la realidad es que esta decisión también generaría un mercado de solo dos operadores, lo que algunos analistas consideran una deficiencia en términos competitivos y una posible vuelta a una situación de monopolio.

China Telecom y China Unicom han venido realizando sendas pruebas de 5G y trabajando a la par de los organismos internacionales en el desarrollo de la tecnología. China Telecom ya está trabajando en diferentes pruebas de campo a lo largo de China mientras que China Unicom anunció que desplegaría unas 300 radiobases 5G solo en la ciudad de Beijing durante este año.

Luego de la publicación de una posible fusión, las acciones de ambas compañías se valorizaron en el mercado.

Con la llegada de la 5G, la necesidad de realizar inversiones de gran magnitud vuelve a impulsar una ola de consolidaciones. Por ahora, las primeras noticias vienen de países que quieren ser protagonistas en la carrera por la 5G pero posiblemente el resto del mundo se contagie y busque también la consolidación. Algunos movimientos ya empezaron a verse. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.