VNFs: un jugoso mercado que crecerá a un ritmo del 45% anual

Hace apenas unas semanas publicábamos una nota en la que señalábamos que Red Hat recomendaba adoptar modelos abiertos de infraestructura de virtualización de funciones de red (NFVi) con el objetivo de impulsar una competencia por la parte de mayor valor (y, por tanto, más jugosa) que es el de las funciones de red virtualizadas (VNFs). Según el ejecutivo de Red Hat, era importante generar competencia en este espacio ya que era un negocio mucho más atractivo que el de NFVi, cuyo gasto supondría solo un 10 por ciento del gasto total del mercado de virtualización de funciones de red.

Un nuevo reporte de IDC afirma que las funciones de red virtualizadas alcanzarán en los próximos años un rápido crecimiento a medida que los operadores inician la transformación de sus redes de telecomunicaciones.

Los proveedores de servicios de comunicaciones están aprovechando las redes definidas por software (SDN) y desplegando factores de forma VNF, aunque todavía en una etapa incipiente. De acuerdo con IDC, el mercado es todavía pequeño pero se expandirá una vez que comiencen a hacerse realidad casos de uso como network slicing 5G y servicios basados en CPEs virtualizados.

Los ingresos globales por el mercado de VNFs se mantuvieron en 2.500 millones de dólares en todos los segmentos durante 2017, cifra considerablemente superior a los apenas 564 millones de dólares facturados por NFVi en el mismo año, de acuerdo con la misma consultora. Para 2018, IDC espera que el mercado se duplique impulsado por los despliegues iniciales de 5G y las implementaciones de iniciativas como CPEs virtualizados, CORD y HERD.

A partir de este año es cuando comenzará a explotar el mercado de VNFs. La consultora estima que este segmento tendrá un crecimiento anual del 45,4 por ciento anual (CAGR) hasta 2022 cuando llegará a totalizar 16.400 millones de dólares. Se trata de un crecimiento anual inferior al que alcanzaría NFVi, según IDC, pero suficientemente atractivo ya que estamos hablando de un mercado tres veces mayor en términos de ingresos.

Dentro de los VNFs, IDC espera un mayor crecimiento de las funciones de enrutamiento virtualizadas mientras los operadores se mueven hacia un enrutamiento en el borde de la red y a nuevos casos de uso en el acceso.

“Los operadores de comunicaciones reconocen la necesidad de transformar digitalmente su infraestructura de red y crear nuevos modelos de negocio basados en el usuario. Los principios de redes definidas por software y virtualización de funciones de red son una necesidad no sólo para los carriers sino también para los proveedores de tecnología”, afirmó Rajesh Ghai, analista de la consultora. Es en este escenario dónde se podría dar la competencia más feroz en los próximos años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.