Los tres líderes del mercado móvil colombiano renovaron su oferta postpago

Primero fue Tigo, después Claro y ahora Telefónica se suma a la disputa por conquistar a usuarios de la modalidad postpago en Colombia. Los tres operadores líderes del mercado móvil local renovaron sus propuestas en las últimas semanas. De los 62,2 millones de líneas celulares en funcionamiento, solo 12,6 millones corresponden a este segmento, que ahora parece ser el foco de atención de las empresas.

Las cifras publicadas por el Ministerio de TIC al cierre de 2017 dan cuenta de que el mercado colombiano mantuvo un crecimiento en el último año, con un incremento superior al seis por ciento en términos de líneas. La penetración del servicio es de 126 por ciento. La modalidad prepago, a contramano de la tendencia regional, mantuvo su participación en el orden del 79 por ciento, con 79,3 por ciento registrado en el último trimestre de 2016 y 79,6 por ciento en igual período del año pasado.

Con el sistema de portabilidad en vigencia hace más de seis años, las firmas buscan en ofertas más agresivas la posibilidad de ganar terreno. Claro se mantiene como líder absoluto del mercado, con el 47,2 por ciento de participación. Telefónica está en segundo lugar, con el 23,4 por ciento y Tigo se ubica tercero, con el 18,4 por ciento. Entre las tres se quedan con el 89 por ciento del mercado, quedando el resto para Virgin Mobile y otros proveedores.

Telefónica presentó planes de 5, 9, 17, 25 y 40 GB con minutos ilimitados en el plano local, Estados Unidos y Canadá. Todas las propuestas incluyen zero rating para redes sociales, idea similar a la que propuso Claro. Tigo, en tanto, se animó a usar el término “ilimitado”, que si bien aplicaba a llamadas y mensajes, tenía ciertas restricciones respecto del uso de datos, por lo que luego debió eliminar esa palabra de las piezas publicitarias presentadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.