“Necesitamos licencias de espectro a 25 o 50 años para garantizar el retorno de inversión”

El director General de GSMA, Mats Granryd, estuvo la primera semana de octubre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la celebración de las reuniones Women 20 y Business 20, previo a la cumbre del G-20 que se realizará a fines de noviembre en la misma ciudad.

Durante su estadía se reunió con CEOs de los operadores locales, representantes del regulador  y gobierno y, además, participó como orador del W-20, en el marco del trabajo que lleva adelante la GSMA sobre políticas de género.

TeleSemana.com lo visitó en la oficina local de la GSMA en Buenos Aires donde Mats Granryd se tomó un tiempo para conversar sobre los desafíos, las oportunidades y las necesidades de la industria móvil de cara a la 5G.

Los servicios tradicionales de voz y datos parecen estar perdiendo valor para el usuario y los precios están bajando, ¿cómo pueden los operadores recuperar ingresos?

La importancia de la voz y los datos no se está reduciendo, en realidad, el precio sí está reduciéndose, pero los consumidores están consumiendo más datos que nunca. Recién estamos en el comienzo, esto va a escalar en los próximos seis o siete años.

Claramente no estamos creciendo en ingresos tan rápido cómo lo estábamos haciendo antes, nos hemos convertido en una industria mucho más madura y, veras que con 5G tendremos una oportunidad, junto con inteligencia artificial y Big Data no solo para proveer conectividad sino hacerlo inteligentemente. Esto se logrará combinando inteligencia artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

Sin embargo, lo que ha pasado hasta ahora es que los OTTs han sido más rápidos, innovadores y se han quedado con gran parte del negocio. AI, Inteligencia Artificial y Big Data parece requerir de mucha mayor agilidad y los operadores han sido siempre muy lentos.

Sí, tienes razón. Los OTTs son mucho mas rápidos porque no tienen que realizar tanta inversión en Capex. Nosotros tenemos que construir una red al mismo tiempo. Esto es por nuestros cinco nueves: cuando algo tiene que estar funcionando, lo tiene que hacer de forma Carrier Grade. El teléfono móvil se está volviendo telecom grade, mientras que los OTTs son realmente best effort.

Es verdad que son mucho más innovadores y mucho más rápidos en el mercado pero es que cuando nosotros decidimos hacer algo lo queremos hacer de la mejor manera posible.

¿Pueden los operadores monetizar esta calidad que ofrecen por garantizar los cinco nueves?

Es muy complicado hacer eso. Estoy esperando que entremos en una nueva fase de innovación para nuestra industria, porque sin dudas tenemos que ser más innovadores.

Lo que decías al comienzo es totalmente cierto, los precios de voz y datos están bajando y la voz es gratis en muchos mercados. Entonces, innovación es lo que necesitamos en esta industria y creo que 5G puede habilitar esto. Habrá muchas oportunidades, especialmente en el ámbito corporativo, con IoT, network slicing y la posibilidad de hacer analíticas al mismo tiempo. Creo que hay una posibilidad para nosotros para hacer nuevos negocios.

Teniendo en cuenta el ecosistema de IoT, ¿tienen previsto en GSMA abrir la organización a compañías que no son tradicionalmente del área de telecomunicaciones?

Algunas compañías ya están y estamos abiertos a añadir nuevos miembros. Tenemos compañías del core del negocio que son miembros, también compañías de software que son miembros, todos los que pertenecen al ecosistema pueden estar participando.

¿Y en cuanto a la toma de decisiones dentro de GSMA?

En realidad, nosotros somos una asociación de operadores móviles y estamos mirando hacia la industria móvil, eso no va a cambiar.

Sin embargo, es verdad que el ecosistema hoy es mucho más grande y entonces nuestro equipo tiene que tener un entendimiento no solo del ámbito político sino de tecnología, OTTs, agregadores, etcétera. Tenemos que tener la mente abierta para entender su negocio y ver cómo podemos integrarlos a la industria móvil.

¿Cómo ve el modelo de negocio de IoT?

Creo que si nos focalizamos únicamente en la conectividad, no habrá ningún cambio porque la cantidad de datos que se traficará será ínfima. Entonces, creo que debe estar asociado a AI y analytics. Hay que ser capaces de proveer dispositivos, recopilar información y vender eso.

Telefónica es uno de los líderes en cuanto a administrar los datos de una forma ética e incluso, ha dispuesto que sean los usuarios los dueños de los datos. Si quieres irte de Telefónica, te puedes llevar todos tus datos contigo. América Móvil también está haciendo mucho sobre esto. Hay mucho para hacer en cuanto al manejo de datos.

En términos tecnológicos, ¿crees que con IoT habrá espacio para que los operadores utilicen espectro no licenciado?

Diría que no. La razón es que es muy importante que tengamos espectro licenciado para poder tener control sobre ese espectro. Nosotros invertimos muchísimo y tenemos que asegurarnos de que el espectro sea nuestro.

En cuanto a tecnologías que no han sido estandarizadas, creo que el tiempo en el que creíamos que podíamos competir con diferentes tecnologías ha pasado. Ahora el objetivo es mucho más sobre generar escala y sinergias con la 5G.

Hace algunos años teníamos GSMA, CDMA y una competencia entre tecnologías. Con 4G eso se ha terminado y con 5G lo que vemos es, en realidad, una competencia en los servicios. Estamos hablando de plataformas, y las plataformas tienen que ser estandarizadas e iguales. Una vez que se despliegan, entonces, se pueden subir los servicios sobre esa plataforma.

5G demandará grandes cantidades de espectro, ¿crees que debe haber un cambio en la forma en que se licencia el espectro?

Creo que lo que es importante es tener previsibilidad y saber que uno es propietario del espectro por grandes períodos de tiempo. Incluso si no tenemos el espectro creo que es importante tener un plan que permita saber cuándo se va a poner a disposición de los operadores. Eso es crítico para que nosotros podamos sentirnos cómodos y tengamos previsibilidad.

Los reguladores están bien informados pero es un largo camino para ellos también. Para nosotros es importante contar con espectro por un largo período de tiempo, tanto como sea posible. Necesitamos espectro por 25 o 50 años. Hoy en muchas partes del mundo el espectro se otorga por 10 o 15 años, eso ya nos está quedando corto. ¿Por qué? Bueno, por tu primera pregunta, ¿cómo podemos hacer negocio? Ahora mismo está cayendo la rentabilidad y ya no estamos generando tantos ingresos como en el pasado, entonces necesitamos tiempo para poder alcanzar el retorno de la inversión.

Es un tema de madurez, si vamos 20 años atrás, podíamos comprar espectro por un precio muy alto porque igualmente el negocio iba de maravillas. Hoy no nos va tan bien en el negocio entonces necesitamos más tiempo para alcanzar el retorno de la inversión.

Entiendo que en este tema también juega el precio que se paga por el espectro…

Sí, creo que si unes precio con tiempo y los compromisos de despliegue es la mejor fórmula. Yo vengo de Suecia y allí se licita el espectro como un concurso de belleza y no hay dinero involucrado, sino que gana el que se compromete a hacer más inversiones.

Existe un link entre la cantidad de dinero que ponemos para adquirir espectro y la calidad de servicio que podemos ofrecerle al usuario. Cuanto más dinero gastamos en el espectro, mucho menos gastamos en la construcción de la red.

Un político que sabe de estos asuntos entenderá que, a largo plazo, si es paciente, un espectro más barato con mayores compromisos traerá beneficios financieros y ayudará a impulsar la economía basada en la conectividad.

Ahora que mencionas la calidad del servicio, ¿crees que es tiempo para que la industria móvil deje de hablar de velocidad para concentrarse en la calidad de servicio?

Sí, probablemente. Vemos muchos modelos en el mundo móvil. La velocidad es siempre un tema de marketing, en realidad es mucho más interesante la cantidad de datos que se consumen, porque eso es lo que estamos hoy comercializando.

Hay operadores que tienen otra idea y están pensando en que el usuario puede traficar la cantidad de datos que quiera, pero se le va a cobrar diferente de acuerdo a la velocidad contratada, es un modelo mucho más parecido al fijo. Los operadores móviles hoy tienen la habilidad de ser más similares a un operador fijo, si así lo quisieran.

Ahora bien, si el tráfico va a crecer exponencialmente, ¿un modelo all you can eat no puede ser contraproducente para la industria móvil?

En realidad, en varios mercados hay ofertas ilimitadas. En Estados Unidos, Europa y Asia también. Eso está muy bien siempre que el precio que le pongas a ese tráfico sea suficientemente alto. Es decir, tener una oferta ilimitada no siempre es malo, siempre y cuando el precio sea el correcto.

Probablemente no pueda ser una realidad aquí en América Latina dónde los ARPUs son bajos.

Probablemente no. Igualmente, antes me hacías una pregunta sobre innovación. Precisamente, en este tema de tarifas en dónde la industria móvil ha sido tradicionalmente innovadora. Probablemente no seamos demasiados innovadores en temas tecnológicos, pero de cara al cliente, sí hemos sido muy innovadores.

En el mercado de telecomunicaciones se está viendo una etapa de consolidación con el anuncio de fusión entre T-Mobile y Sprint e incluso aquí en Argentina se ha dado la integración entre Telecom y Cablevisión, ¿cuál crees que son los próximos pasos?

Estados Unidos está buscando ser tres operadores en vez de cuatro y allí se está argumentando que se necesitan menos operadores para poder afrontar las inversiones para 5G. China está intentando llevar el mercado de tres a dos operadores mientras que en Europa seguimos pensando en tener tres o cuatro operadores por país. En realidad, lo que creo es que hay diferentes modelos. En algunos casos una consolidación es necesaria para poder ofrecer mejor calidad de servicio.

Sin embargo, la verdad es que como el caso de Telecom Argentina y Cablevisíón, veremos más consolidaciones de este tipo. Por ejemplo, tenemos Orange que está comprando un banco, AT&T comprando Time Warner, Vodafone fusionándose con Liberty Global y Ziggo… vemos una integración más hacia el lado del fijo-móvil. Esto, para un regulador, es un tipo de integración mucho más digerible.

Las consolidaciones siempre resultan en preocupaciones sobre la competencia y, realmente, aquí en América Latina los operadores móviles virtuales (MVNOs) no han logrado ganar mercado, ¿cómo se puede garantizar la competencia de servicios?

Nuestros estudios muestran que, si pasas de cuatro operadores a tres, el ambiente competitivo no cambia. Entonces, podríamos argumentar que un cuarto operador es innecesario. Tres operadores parece que es un mercado más decente y creo que dos podríamos decir que nos quedamos cortos en términos de competencia.

Creo que los MVNOs son cosas del pasado, hoy se los ve luchando porque en el mundo de los datos el modelo de MVNOs es muy difícil, con voz era todo mucho más fácil. Recién comentabas que estaban luchando en América Latina, yo diría que en realidad están luchando en todo el mundo.

Seguramente habrá algún caso en el que le está yendo bien, pero son los menos…

Quizás las llamadas internacionales…

Sí, las llamadas internacionales pueden ser que les esté yendo un poco mejor. Lo que sí estamos viendo es operadores que están lanzando segundas marcas.

Tampoco les está yendo tan bien.

Bueno, pero ahí tenemos diferentes estrategias. Algunos dicen que una segunda marca puede ser una forma de protegerse en un marcado “ultra-económico” o sin tiendas físicas.

GSMA está trabajando temas de inclusión y, particularmente, este año en temas de género a través de W-20, ¿podrías ampliar sobre el trabajo que han estado haciendo?

Tenemos 5.600 millones de personas con un teléfono móvil alrededor del mundo y la mitad de la población hoy está accediendo a Internet. La mayor parte de estos, lo hacen a través de un dispositivo móvil.

Entonces, por un lado tenemos un 50 por ciento que no accede pero, por el otro, si miramos al 50 por ciento que sí accede a Internet, es muy desigual. Las mujeres tienen mucho menos acceso, de hecho, es un 26 por ciento menos.

Tenemos un trabajo que hacer. Y la pregunta es por qué no están accediendo. Las razones son varias: habilidades —que es un tema que es fácil de arreglar—, asequibilidad —algo un poco más complicado— y, fundamentalmente, en el caso de las mujeres, seguridad. Algunas mujeres sienten que existe riesgo de acoso al utilizar el móvil.

Sin embargo, el tema mucho más importante es, en realidad, que no hay contenido local o relevante. Este es un gran problema. Si vamos a 2015, cuando había tres millones de aplicaciones en iOS, solo el 25 por ciento de esas aplicaciones estaba siendo desarrollada fuera de los Estados Unidos. Y, además, el 75 por ciento estaba en inglés. Ahora mismo, es solo un tercio, así que estamos yendo en la dirección correcta solo que está llevando un poco más de tiempo.

Pero esto no es algo que esté en manos de los operadores…

Bueno, ahora te cuento lo que estamos haciendo nosotros. Lo primero y principal es poder desagregar los datos que tenemos, porque hay datos de cómo usamos los teléfonos móviles y tenemos que entender las diferencias entre uno y otro usuario. En segundo lugar y una vez que tenemos recolectados los datos, tenemos que asegurarnos que los mensajes vayan dirigidos hacia políticas, regulaciones y acciones concretas para evitar que haya menos mujeres que hombres accediendo a la industria móvil.

Por otro lado, tenemos que realizar un cambio estratégico. W-20 es un buen ejemplo de asociación entre el sector público, privado y la sociedad civil. Aquí en América Latina, con las iniciativas WeCare —Nos Importa—, vemos una buena hoja de ruta para trabajar estos temas y eliminar las barreras que hemos visto.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros