México también analiza aplicar impuestos para los OTT

En sintonía con la región, México también analiza si deben o no pagar impuestos los OTT que brindan servicios en el país. La idea fue presentada como proyecto por el Partido de la Revolución Democrática y considera una tasa impositiva de tres por ciento para quienes obtengan ingresos procedentes de servicios digitales.

La discusión local es una réplica de las que tuvieron lugar en cada uno de los países en donde se debatió el tema. Los que están a favor dicen que es un proceso lógico resultado del crecimiento de este tipo de plataformas y las ventajas competitivas que tienen sobre competidores tradicionales que ya pagan impuestos. Los detractores creen que es una industria en crecimiento e imponer cargas impositivas desfavorecería el desarrollo de la economía digital.

El documento propone que estén obligados a pagar el impuesto personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero que obtengan ingresos por la inclusión de una interfaz digital dirigida a los usuarios. “Se debe a que existe elusión fiscal de transnacionales”, dijo su impulsor, el diputado Javier Salinas, en diálogo con El Universal.

“No apoyamos una iniciativa de esta naturaleza como no hemos apoyado propuestas similares, como es el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones”, subrayó el director de la Asociación de Internet.MX, Julio César Vega.  En todo caso, cualquier política fiscal debiera impulsar a las empresas de corte tecnológico a crecer o asentarse en territorio mexicano, consideró.

Lo cierto es que el tema que hoy se plantea México está en la mesa de varios países de Latinoamérica. Colombia ya aplica impuestos a OTT y en el mismo sentido sendero van Paraguay y Chile. También aplica en Argentina y Uruguay lo reglamentó aunque aún trabaja en su aplicación. Una propuesta similar, en tanto, está en discusión en Costa Rica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.