Costa Rica presenta lineamientos para su transformación digital hacia 2022

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, presentó la Estrategia de Transformación Digital del país con conceptos a aplicar hacia 2022. La propuesta busca “acelerar la productividad y el desarrollo económico local para procurar el bienestar de los habitantes y potenciar el desarrollo sostenible del país”, dijo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en un comunicado.

Se plantean más de 100 objetivos generales en seis ejes que surgen de distintos planes que ya vienen siendo ejecutados, como el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo. De aquí a un año se trabajará en la articulación e inclusión de los proyectos, que serán desarrollados hasta mediados de 2022.

El ítem Pura Vida Digital presenta entre sus metas mejorar la calidad la eficacia de comunicación en situaciones de riesgo, facilitar el acceso digital a los servicios del Estado, aumentar la cobertura y la calidad del sistema educativo.

Gobierno digital, menos gasto público con el aprovechamiento de herramientas tecnológicas y ciberseguridad aparecen como parte del eje CR Inteligente. En paralelo, en el ítem Transformación Empresarial 4.0 se plantean mejoras para el crecimiento del sector corporativo a través de, por ejemplo, incentivos para la digitalización de pymes, el aprovechamiento de tecnología para verticales como la agroindustria y la mayor visibilidad de los fondos concursables disponibles.

El cuarto punto tiene foco en la adaptación de la sociedad a los avances tecnológicos. Entre otras, aparecen metas como fomentar la participación ciudadana en decisiones de gobierno, agilizar la relación empresa-Estado y promover el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

Entre las fortalezas del país para adecuarse a estos lineamientos, el plan destaca que Costa Rica cuenta con un buen nivel de alfabetización, ampliación de exportaciones de productos y servicios, fuerte penetración de telefonía móvil y precios competitivos. Entre las oportunidades aparece la ventaja competitiva a escala regional, disposición de tecnologías para la educación y posibilidad de usar nuevas tecnologías para servicios innovadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.