Cade aprueba sin restricciones traspaso de clientes de Porto Seguro a TIM

El Consejo Administrativo de la Defensa Económica (Cade) aprobó sin ningún tipo de restricción la migración de clientes de Porto Seguro Conecta a TIM Brasil. La empresa, que había sido la primera en recibir autorización como MVNO en el país, decidió dejar de actuar como operador virtual para “concentrarse en otros negocios”.

El alejamiento de Porto Seguro Conecta del mercado local fue anunciado el tres de octubre y ese mismo día se hizo el pedido formal para que sus clientes migren a la red de TIM, con quien mantenía un contrato para el uso de infraestructura. Cade dio luz verde a la operación tras concluir que no atenta contra la libre competencia ni genera concentración en los mercados.

La decisión ahora será exclusiva de los clientes de la empresa, que podrán aceptar el traspaso a TIM, escoger otra empresa o dar de baja el servicio, indicó el portal TeleSintese.

Si incorporase a todos los clientes, la filial local de Telecom Italia sumará un 0,24 por ciento a su participación de mercado en el segmento de telefonía celular. En tanto, pasaría de poco más de 12 a 17 por ciento su porción en el mercado máquina a máquina (M2M) como resultado de la incorporación de los más de 600.000 clientes de ese tipo que tenía Porto Seguro Conecta.

La salida del operador virtual se da en un contexto particular del mercado móvil brasileño, con tendencia a la baja hace al menos un año. En agosto se registraron 234,3 millones de líneas, casi ocho millones menos que hace un año. En el plano regional, el alejamiento de la empresa pone luz a las dificultades que tienen los MVNOs para sobrevivir en mercado con alta penetración y competidores ya consolidados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.