Registro prepago servirá para dimensionar el mercado móvil en Argentina

El 31 de octubre venció el plazo máximo puesto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que los usuarios prepagos de Argentina registren su línea. La medida tiene como foco central reducir aún más el robo de dispositivos en Argentina, que con una serie de estrategias cayó 20 por ciento en los últimos dos años, pero también podrá servir para tomar real dimensión de las cifras del mercado móvil local.

Los datos oficiales hablan de unas 35 millones de líneas móviles prepago pero hasta el último día de octubre se habían nominativizado —esa es la palabra que utilizan las autoridades para definir a aquellos usuarios que dieron sus datos y los vincularon con sus líneas— 22,5 millones. ¿Y las otras 12,5 millones de líneas? Es cierto que una porción de ese 30 por ciento que falta puede adjudicarse a quienes aún no hicieron el trámite pero otro porcentaje se explica, seguramente, porque no hay usuarios responsables de esas líneas.

Las 60,8 millones de líneas informadas por el regulador al cierre de junio dan como resultado una penetración móvil superior al 136 por ciento pero si se restan los prepagos no registrados al momento ese número caería a poco más del 110 por ciento. Esta segunda cifra es más cercana a la realidad de la región, que tiene un promedio de 1,06 líneas por habitante y algunos países, como México, que aún no alcanzaron el 100 por ciento.

Las autoridades de Argentina mantienen las campañas publicitarias y mensajes de texto de advertencia para que todas las líneas prepagas del país se encuentren registradas. “Las suspensiones de las líneas no nominadas se harán progresivamente. Cuando un usuario no registrado intente hacer una llamada, no podrá completarla hasta tanto se comunique al *234# y complete el trámite”, concluyó Enacom.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.