Argentina: prepagos no identificados podrán perder su línea desde la próxima semana

Jueves 18 de octubre es la fecha marcada para la entrada en vigor de la tercera etapa de un plan que Argentina gestó hace dos años con el ojo puesto en desincentivar el robo de celulares. Ese día vence el plazo para que los usuarios prepagos registren sus líneas ya que, de lo contrario, estarán expuestos a perderla.

A escasos ocho días de que su aplicación, se encuentran registradas 19,1 millones de líneas prepagas o lo equivalente al 60 por ciento de la base. Quedan unas 15,9 millones por identificar. Sus titulares deberán registrarse llamando al *234# para, en primera instancia, no perder su línea y para poder recuperar su número y que el equipo sea bloqueado en caso de robo o extravío.

“El celular es el objeto más robado en Argentina. Una vez que se produce un hecho delictivo, se revende o se utiliza para otros delitos. La idea es que el teléfono se convierta en un aparato inutilizable y valga cero pesos para quien lo robe”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde 2016 se pusieron en práctica distintas acciones como parte de un plan integral para combatir el delito asociado a teléfonos que incluyó inspecciones en galerías comerciales, recuperación de teléfonos sustraídos y hasta controles en la vía pública.

Desde aplicada la resolución 2459, que estableció la obligación de los prestadores de identificar y bloquear aquellos equipos que tengan IMEI irregulares o asociados a delitos de falsificación o clonación, se sacaron de circulación unos 4,2 millones de dispositivos, dijo la presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici.

“Logramos reducir un 20 por ciento los robos de celulares en Argentina”, indicó Bullrich y detalló que en 2017 se registraron unos 1,4 millones de hechos de este tipo frente a los 1,8 millones informados un año atrás. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se pasó de unos 5.000 a 4.200 robos por día a, apuntó Martín Ocampo, el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad.

En caso de robo o hurto, la persona que sufrió el delito debe comunicarse al *910 y bloquear tanto la línea como el equipo. A las virtudes de la norma en materia de seguridad, consideró Giudici, se suma que el usuario podrá mantenerse como dueño de la línea para, por ejemplo, aplicar su derecho a la portabilidad numérica.

El registro de prepagos es consecuencia del Reglamento para la nominatividad y validación de identidad de los usuarios titulares de los servicios de comunicaciones, que comenzó a formar parte de la regulación en Argentina a mediados de 2016. En él se indica que “serán los prestadores los encargados de almacenar y sistematizar la información correspondiente al nombre, documento de identidad y domicilio de titulares de líneas”.

El robo de celulares y los delitos asociados, como secuestros virtuales, es un flagelo que intenta resolver la mayoría de los países de la región. Algunos de ellos, como Guatemala y Paraguay, aplicaron normas similares a la de Argentina, con registros y bloqueo de terminales ilegales mientras que otros, como El Salvador o Costa Rica, avanzaron en prohibir la emisión de señales celulares en centros penitenciarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.