Telecom Argentina perdió US$ 385,9 millones en el tercer trimestre

Telecom Argentina presentó sus resultados financieros para el período julio-septiembre, trimestre que estuvo signado por la aprobación de su fusión por absorción con Cablevisión. La compañía informó una pérdida neta de 13.668 millones de pesos (385,9 millones de dólares) y dio como argumento principal de este resultado la fuerte depreciación del peso argentino.

Para facilitar la comprensión de los resultados, la compañía los presentó en una versión Pro-forma, con cifras interanuales comparadas como si la fusión entre Telecom y Cablevisión ya hubiese estado vigente en el período anterior. Bajo ese formato, el resultado de la empresa fusionada contrasta con la utilidad neta de 2.543 millones de pesos (71,7 millones de dólares) que obtuvieron ambas en conjunto en el tercer trimestre del año pasado.

Las ventas consolidadas, siempre en la modalidad Pro-forma, totalizaron 35.315 millones de pesos (996,5 millones de dólares) trimestrales, cifra 20,8 por ciento superior en la comparación interanual. Los servicios móviles crecieron 19 por ciento anual hasta 12.113 millones de pesos (341,8 millones de dólares) y pasaron a representar el 34,2 por ciento de los ingresos. Por detrás se ubicaron los servicios de Internet (22,6 por ciento), de televisión por cable (21,3 por ciento) y los de telefonía fija (13,7 por ciento), entre otros.

La compañía también anunció que obtuvo un crédito internacional con Deutsche Bank por 200 millones de dólares, ampliable a 300 millones de dólares por un plazo de cuatro años. “Con esto Telecom logró refinanciar prácticamente la totalidad de su deuda en tiempo récord y continúa adelante con su plan de inversiones” indicó la firma y recordó que en los primeros meses de 2018 tomó un préstamo por 1.000 millones de dólares con distintas entidades financieras, de los cuales 100 millones de dólares ya fueron cancelados y otros 500 millones de dólares refinanciados a cuatro años.

Telecom cerró el trimestre con 18,9 millones de usuarios móviles en Argentina, de los cuales 18,5 millones corresponden a Personal y el resto a Nextel. Su base pospago ya representa el 38 por ciento del total. Cubre con 4G 1.500 ciudades y tiene 11,4 millones de abonados bajo esa tecnología. En Paraguay, en tanto, mantiene bajo la marca Núcleo a unos 2,4 millones de usuarios celulares y el 83 por ciento de ellos es prepago. En el segmento fijo, terminó septiembre con 4,1 millones de abonados a banda ancha fija, 3,6 millones del servicio de telefonía fija y otros 3,5 millones de televisión de pago.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.