Telefónica Colombia integra filiales y promete inversiones para ganar terreno en el país

Telefónica Colombia anunció que finalizó el proceso de integración de dos compañías filiales que gestionaba desde 2016. Sumará un total de 611.000 clientes y promete una inversión de 141.000 millones de pesos (44,2 millones de dólares) hasta 2019 para “modernizar y transformar” los servicios en Bucaramanga y Barranquilla, sitios donde ahora funciona como operador integrado.

En Bucaramanga culminó la integración de Telebucaramanga, por lo que incoporó 328.000 clientes fijos a su base de usuarios. En Barranquilla, en tanto, incorporará otros 283.000 clientes fijos de Metrotel. “Los usuarios tendrán de forma integrada telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil y televisión paga, así como servicios integrales para empresas”, indicó la empresa. El desembolso de dinero previsto, prácticamente en partes iguales por ciudad, estará principalmente destinado a “un agresivo despliegue de redes fijas, fibra óptica y móviles”.

La empresa afirma que con estos procesos se convierte en el operador más importante en las ciudades involucradas. Sin embargo, la realidad a nivel país es muy distinta y la empresa no ostenta el primer premio en ninguno de los servicios tradicionales.

En telefonía móvil, la empresa tiene a julio 15 millones de usuarios y se ubica en segundo lugar detrás de América Móvil, que casi duplica esa cantidad. En telefonía fija está tercero, igual posición que presenta en Internet fijo. En ambos casos, Claro lidera y Tigo Une escolta. En televisión paga, en tanto, está cuarto detrás de Claro, DirecTV y Tigo Une. Presenta apenas 586.000 suscriptores.

Mientras el Estado Colombiano espera desprenderse del 32,5 por ciento de participación que aún tiene en la compañía, Telefónica está buscando la forma de dar un salto de calidad a su operación local. Su principal argumento en el mediano plazo está vinculado a Internet de las Cosas (IoT). Rubricó recientemente un acuerdo con el ojo puesto en la agroindustria y sus autoridades indicaron que “cuando vayamos percibiendo que el mercado (IoT) se está moviendo, iremos a la misma velocidad habilitando la red”.

En el mercado móvil la empresa replicó la estrategia de sus competidores y renovó sus propuestas para la modalidad pospago. Además, mientras avanza en su despliegue de fibra óptica, agregó a Netflix como parte del portafolio ofrecido en los nuevos decodificadores Movistar TV.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.