Ecuador incrementó un 4,8% las cuentas de Internet móvil hasta 9,05 millones

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) registró 9,05 millones de cuentas de Internet móvil en Ecuador al cierre de septiembre. La cifra es 4,8 por ciento superior frente a lo registrado un año atrás y lleva al servicio a una penetración de 53,4 por ciento, récord histórico en el país. Claro concentra el 54 por ciento de los accesos, Movistar el 33 por ciento y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el 13 por ciento restante.

La telefonía móvil también se movió en el mismo sentido. El regulador informó 15,54 millones de líneas en servicio, 3,3 por ciento más que hace un año. Unas 6,64 millones del total, el 47 por ciento, es LTE. Claro tiene más de la mitad del mercado celular, 8,16 millones de líneas. Lo sigue de lejos Movistar, con 4,64 millones y detrás se ubica CNT, con 2,73 millones.

Las cuentas de Internet fijo también crecieron, de 1,72 millones a 1,91 millones registradas a septiembre de este año. En términos porcentuales el aumento fue de 10,7 por ciento interanual. Hay 11,2 cuentas por cada 100 habitantes. La mitad de ellas corresponde a CNT y el resto se divide entre al menos otros seis proveedores, entre ellos Setel, Megadatos, Claro y Etapa.

La televisión paga presentó caída interanual de 3,2 por ciento hasta 1,28 millones. DirecTV se ubica como líder del mercado al concentrar uno de cada tres accesos. La telefonía fija también obtuvo baja: se informaron 2,38 millones de líneas fijas y casi el 85 por ciento corresponden a CNT. La penetración de ese servicio cayó hasta el 14 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.