Más del 60% de la base móvil de Personal Argentina es 4G y consume el 80% de los datos

Telecom Argentina comienza a usufructuar los beneficios de su fusión con Cablevisión mientras avanza en el mercado móvil. La compañía cerró el año pasado con casi 12 millones de usuarios celulares registrados 4G. Cubre 1.530 localidades con la tecnología, por la que corre el 80 por ciento del tráfico de sus clientes.

Los 11,9 millones de usuarios celulares 4G informados son apenas más que los registrados en el trimestre anterior y casi 37 por ciento más que los del tercer cuarto de 2018. Si se toma el último registro de la empresa, LTE se queda con cerca del 62 por ciento del mercado local del operador.  Al cierre de 2017 era el 44 por ciento y un año antes la mitad de eso.

En 2018 sumó más de 500 localidades con 4G para cerrar con un total de 1.530. De esta manera, la empresa se pone a tono con las expectativas del gobierno, según el cual habrá una cobertura 4G del 100 por ciento para 2020 entre los tres operadores. Todavía falta para cumplir el objetivo si se tiene en cuenta que 14 de las 23 provincias locales tienen al menos un departamento sin esta tecnología. En algunos, como Catamarca, solo resta uno pero el déficit es de nueve de 15 en Chaco u ocho de 14 en La Pampa.

La cobertura es completa en Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Santa Fe y Tierra del Fuego, de acuerdo a datos del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) a julio de 2018. Para entonces, los operadores habían desplegado 19.710 radiobases 4G, gracias a la incorporación de más de 2.700 en los primeros seis meses de ese año. Casi el 40 por ciento de las radiobases estaba concentrada en Buenos Aires.

Toda la red móvil 4G de Personal está habilitada con el servicio LTE-A, indicó iProfesional. La prestación no es propia de operadores argentinos, de hecho ya fue desplegada en 18 de las 38 redes celulares desplegadas en América del Sur. De acuerdo a la compañía, los clientes con equipos aptos registran velocidades que superan los 50 Mbps en promedio, con picos de hasta 150 Mbps.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.