Uno de cada seis cubanos utiliza Internet móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) encontró en el Internet móvil 3G su mayor desafío de 2018. Entre las quejas de los usuarios y los problemas tecnológicos que hicieron de las pruebas piloto un detector de fallas, su lanzamiento terminó por hacerse oficial recién en diciembre pasado. En cuarenta días utilizaron el servicio 1,8 millones de cubanos, uno de cada seis habitantes de la isla.

Ya se ha hablado de las cuestiones que hacen de este lanzamiento una novedad para nada destacable en el marco de una región que ya trabaja en 5G. Si se elimina el contexto que pone a Cuba en los puestos más bajos de conectividad de Latinoamérica, las 45.000 incorporaciones por día al servicio no parece mala noticia. Más si se tiene en cuenta que el plan mensual de 4GB cuesta 30 dólares, prácticamente lo mismo que un salario medio en el país.

Aunque todavía no se presentaron cifras oficiales que permitan conocer la velocidad de acceso promedio, las autoridades se permitieron decir a los medios que al menos en las grandes ciudades la velocidad fue percibida como “aceptable” por los usuarios. Así lo informó el medio Cuba Debate. Quedará en quien lea esta nota dimensionar el término aceptable para usuarios que hace algunos meses se quejaron de fallas en 2G.

La compañía estatal informó que su red 3G cubre actualmente el 66 por ciento del territorio local. Aprovechó, en paralelo, para indicar que cerró 2018 con 1.200 puntos de acceso a Internet vía Wi-Fi. Están distribuidos en hospitales, universidades y farmacias y no son gratuitos para los usuarios, como si sucede en otros países como Chile y Colombia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.