Nuevo parche en Argentina: decreto libera espectro de Arsat para otorgar a regionales

El gobierno de Mauricio Macri suma un nuevo decreto para intentar ordenar el mercado de telecomunicaciones. Finalizado el 2018 y sin perspectivas de una aprobación rápida de la ley corta, se decidió avanzar en destrabar el espectro en manos de Arsat a través de un nuevo decreto presidencial. De esta forma, se logra avanzar en uno de los puntos del proyecto de ley, quizás el menos conflictivo de todos los que planteaba resolver la legislación.

La existencia de derechos de uso preferencial para Arsat para el espectro en las bandas de 700 MHz y 1700/2100 MHz no estuvo exenta de críticas desde que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo el anuncio. La decisión tuvo un impulso político y fue parte de una ley de promoción de la industria satelital aprobada en el Congreso. Fue el último intento de la anterior administración de convertir a la estatal Arsat en un operador mayorista, proyecto que ya había sido desestimado en el pasado.

Con un nuevo gobierno y nuevas autoridades en la estatal, lo cierto es que el proyecto de ser operador de una red móvil (tanto en su modalidad mayorista como de acceso) quedó guardado en algún cajón. Y el espectro, limpio y en desuso, esperando que alguien tomara una decisión sobre qué hacer con él.

Los operadores pyme, nucleados en diferentes cámaras, aprovecharon la oportunidad para reclamar que se le asigne ese espectro de forma regional para poder ofrecer servicios móviles. Y su reclamo había sido contemplado en la ley corta que discutía el Congreso pero que sólo recibió media sanción.

El decreto 58/2019 se firmó en acuerdo general de ministros y con el argumento de que existen “circunstancias excepcionales que hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes y exigen el uso del remedio extraordinario”. Según puede leerse en los considerandos, el gobierno entiende que existe urgencia por poner a disposición de la industria estas porciones de espectro con el objetivo de favorecer el desarrollo de operadores regionales y atender el crecimiento de la demanda.

“Demorar decisiones que implican el tendido de redes y la incorporación de operadores regionales a la oferta de servicios móviles implicaría desigualdad competitiva entre los grandes y medianos operadores”, una curiosidad para un gobierno que favoreció la concentración y perpetuó la desigualdad al emparchar la regulación por partes, sin la ambición de realizar una reforma integral y consensuada del mercado que permita a todos los actores competir por igual y al mismo tiempo.

De todas formas, la liberación del espectro que estaba en manos de Arsat —como cualquier noticia que implica mayor disponibilidad de espectro para servicios móviles—, es positiva. Y fue rápidamente celebrada por Franco Cecchini, presidente de Catip y director de Asuntos Regulatorios de Iplan, uno de los principales impulsores de liberar el espectro de Arsat para los operadores regionales. “Liberar las fuerzas de todos los emprendedores argentinos con ganas de invertir y competir con los maltratados usuarios es una decisión inteligente que cambiará para mejor la calidad y el nivel de servicio de telecomunicaciones en Argentina”, señaló. “Sólo la competencia permite que lo s usuarios se liberen del grillete del oligopolio actual”, agregó.

Liberar espectro siempre es bueno pero hacerlo de forma regional puede ser discutible. Si bien existen operadores en Argentina con buenas intenciones, experiencia y dinero para montar una red móvil, son escasos los modelos de operadores regionales con éxito en América Latina. Más aún, teniendo en cuenta que el mercado tiende a concentrarse,por las dificultades de generar retornos de inversión, habrá que ver quiénes son los operadores capaces de invertir en comprar espectro y desarrollar una red para dar servicios de forma local.

Argentina ya había analizado ofrecer el espectro en 2,5 GHz de forma regional pero, finalmente, se otorgó a demanda de los tres operadores móviles nacionales. Ahora, será el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el encargado de otorgar las nuevas porciones de espectro a operadores de servicios TIC de carácter regional y local.

El anexo del decreto señala que, en total, se pondrían a disposición de la industria cinco bloques: dos nacionales en las bandas de 700 MHz y 1700/2100 MHz y tres regionales, en las bandas de 1800 MHz. Se trata de 130 MHz en total para servicios móviles. Así, quizás, el gobierno sea capaz de cumplir con la promesa de quintuplicar la cantidad de espectro asignado para operadores móviles que prometía Oscar Aguad cuando todavía el país tenía Ministerio de Comunicaciones.

A partir de este decreto, la Comisión Bicameral Permanente deberá pronunciarse respecto a la validez o invalidez del decreto en un máximo de 10 días hábiles. Con esa aprobación, Enacom tendrá vía libre para adjudicar las frecuencias.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

2 Comentarios

  1. Hola Leticia, muy buena nota!

    Aproveche a consultarte que opinas sobre la licitación de la frecuencia de 450MHZ para ciudades de menos de 100.000 hab y distiantes a mas de 180KM de AMBA.

    Saludos
    Leonardo J. Prieto

    • Hola Leonardo, gracias por tu mensaje.
      Personalmente, no veo posibilidades de un despliegue masivo en la banda de 450 MHz porque su ecosistema no está lo suficientemente desarrollado. Creo que se comunicó como una gran noticia pero su impacto será muy escaso.
      Sé que existen algunas pruebas para aplicaciones de IoT en el agro, especialmente en Brasil, pero todavía es temprano para poder comentar sobre su resultado. Seguramente existirá algún caso de uso dónde pueda ser aprovechable pero creo que los operadores pymes y cooperativas deberán estudiar bien los costos, aplicaciones y posibilidades de generar ingresos antes de invertir.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.