AT&T pide endurecer medidas asimétricas contra Telmex en México

Más vale temprano que tarde parece la premisa que llevó a AT&T a pronunciarse antes de tiempo sobre la nueva revisión de las medidas asimétricas que corren para la filial local de América Móvil por su condición de preponderante en el mercado mexicano. El plazo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vence en marzo pero la estadounidense no pierde el tiempo: pidió “fortalecerlas”.

La queja algo anticipada viene de alguien que conoce la industria desde todos los planos. Se trata de Mónica Aspe, quien ahora es vicepresidenta local de Asuntos Externos de AT&T pero antes representó a México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tiempo atrás fungió como subsecretaria de Comunicaciones del país.

La batalla que se presenta tiene que ver con la segunda revisión que tiene que hacer el regulador para definir si mantiene, elimina o aumenta la regulación que aplica a la empresa de Carlos Slim. En la anterior se añadieron acciones como la separación funcional de Telmex y Telnor, lo que para Aspe es una muestra de que ya IFT entendió entonces que las medidas aplicadas habían sido insuficientes.

En diálogo con El Siglo de Torreón, la ejecutiva indicó que “todavía no se ven los resultados. Entonces creemos que probablemente haya que interpretar e ir más allá”. Por ello, la empresa pedirá agudizar las medidas asimétricas que rigen para el líder del mercado. “Vemos todavía una concentración fuera de cualquier comparativo internacional”, sostuvo Aspe.

La representante del operador se basó en datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) para indicar que la condición de su competidor podría cambiar recién en 15 años y “los derechos debemos tratar de garantizarlos hoy, no hay que ser tan pacientes”. Los últimos datos de la consultora dieron cuenta de que la participación del dominante podría caer hasta el 40 por ciento para 2025 como consecuencia de las medidas asimétricas impuestas a partir de 2014.

Con Telefónica pensando en bajarse del ring, AT&T recoge el guante y se hace cargo de la lucha contra un Telmex que juega con las ventajas del que va arriba en el juego. La líder cuenta con 74,3 millones de usuarios móviles y la estadounidense con otros 18,3 millones. Cualquier arma sirve para apuntarle al rival y el lobby aparece como herramienta para que AT&T entre en escena bastante antes de que empiece la nueva función.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.