Telesites redujo 86% sus pérdidas en 2018

Telesites presentó los resultados de su ejercicio del último trimestre y consolidado de 2018. En ambos registró pérdida. Entre septiembre y diciembre mostró un ejercicio negativo en 119,7 millones de pesos (6,2 millones de dólares) frente a los también negativos 202,8 millones de pesos (10,5 millones de dólares) de igual trimestre anterior. En el año, en tanto, su pérdida cayó 86,2 por ciento hasta 94,7 millones de pesos (4,9 millones de dólares).

El Ebitda de la compañía se ubicó en 1.084,8 millones de pesos (56,5 millones de dólares) en el trimestre, 19,1 por ciento más que hace un año, con un margen de 63,5 por ciento. El período septiembre-diciembre fue el período que más aportó al crecimiento interanual de 21,1 por ciento en el Ebitda, que en todo 2018 fue de 4.182,1 millones de pesos (217,9 millones de dólares).

Generó ingresos por 6.603,8 millones de pesos (344,1 millones de dólares) en 2018, otra vez con el cuarto trimestre como protagonista, pues ese período superó al resto y fue responsable del 25,8 por ciento de la facturación anual. El 67 por ciento de las ventas provino del segmento piso, que creció 11,7 por ciento interanual, y el resto fue aportado por torres, que aumentó 18,9 por ciento.

La empresa hizo énfasis en factores que alteran su operación, entre los que enumeró la regulación ambiental, el aumento en el uso compartido de redes, la disminución de la demanda como consecuencia de factores externos como la inflación, el crecimiento de la competencia y la entrada de nuevos participantes al mercado. Además consideró necesario aclarar que “nuestros negocios dependen principalmente de nuestra afiliada Telcel. Aún si somos capaces de aumentar la cantidad de clientes esperamos continuar dependiendo de un número reducido de clientes en el futuro”.

Telesites cuenta con 16.053 sitios generando ingresos, 719 más que un año atrás. En los últimos 12 meses su portafolio creció 4,7 por ciento. Un total de 176 de los activos se encuentran en distintas etapas de proceso de obra. La gran mayoría de los sitios funcionando, 15.006 o el equivalente al 93,4 por ciento, se encuentran en México mientras que el resto en Costa Rica.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros